Analisis de caso psicología educativa

Páginas: 31 (7510 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014

Análisis de Caso de Psicología Educativa
Luis Carlos Cervera Perera
Universidad Autónoma de Yucatán

Nota del autor
Luis Carlos Cervera Perera, Licenciatura en Educación, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán.
La correspondencia en relación con este ensayo debe dirigirse a Luis Carlos Cervera Perera, Licenciatura en Educación, Facultad de Educación, UniversidadAutónoma de Yucatán. Dirección electrónica: luis_c_p_91@hotmail.com


Descripción general del sujeto a analizar
El sujeto analizado en este estudio de caso fue un joven de nombre Roberto Patiño Ramírez, de 18 años de edad cumplidos recientemente y que cursa el tercer año de preparatoria siendo el mayor de tres hijos. No realiza ninguna actividad extracurricular salvo su clase de música que lleva comoparte de la materia de deporte en la escuela, y un trabajo de medio tiempo que desempeña en una tienda que vende artículos para fiestas y es organizadora de eventos.
Su familia se conforma de cinco integrantes: su padre Roberto Jesús Patiño González de 49 años de edad y que trabaja como asesor de ventas, su madre Norma Teresa Ramírez Loeza de 45 años de edad, quien labora como auxiliaradministrativa; así como dos hermanos Carlos de 15 años y Andrea de 13 años ambos estudiantes de secundaria.
Con respecto a su situación académica Roberto señalo que en primer año debió 6 materias en total 3 de primero y 3 de segundo semestre. En primer semestre debió Matemáticas 1, Etimologías y Lectura y Redacción. Todas las aprobó en extraordinario a la primera oportunidad con excepción de Matemáticasque la aprobó hasta la tercera oportunidad. Este individuo mencionó que para el caso de Etimologías pidió algo de ayuda, aunque no una asesoría dado que se le dificultaba y en el caso de Matemáticas comentó que si bien la tuvo que aprobar a la tercera oportunidad, no le resultó tan difícil a comparación de etimologías dado que en una entrevista señaló que los números le gustan, sin embargo tuvoque aprobar hasta la tercera ya que señaló que los exámenes se encontraban muy “rebuscados” por lo que tuvo que tomar unas asesorías para poder comprender mejor. En segundo semestre debió Matemáticas 2, Inglés 2 y Etimologías griegas; en el caso de la primera fue debido a que se encuentra seriada con matemáticas 1 aunque aprobó todas las asignaturas a la primera oportunidad en examenextraordinario.
En segundo año, ya no debió ninguna materia, se dedico a recuperarse de las materias de primero que aun debía y su promedio no era el más alto, sobretodo que sus asignaturas las aprobaba con 60 o 70 aproximadamente aunque ya no debió materias.
Finalmente en tercer año tampoco volvió a reprobar materias y su desempeño escolar ya se encontraba bien con respecto a los dos años anteriores inclusosus notas con las que había aprobado eran de 80 para arriba.
La situación a analizar es como fue mejorando su desempeño académico, conforme fue avanzando de grado y de que forma influyó su entorno para poder superar sus problemáticas escolares, y mejorar su promedio.
Contexto del sujeto
Académico
Características del docente
Se entrevistaron a dos de los profesores de Roberto, Sara Patquien imparte la asignatura de ética y valores. Esta mencionó que percibe a sus alumnos como buenos estudiantes y que con ellos mantiene una relación estable amable y de confianza, es decir de respeto y también señala que para ella lo más importante como profesor es ser una persona que se da por convicción como docente es decir, que sabe de sus capacidades y le gusta aprovecharlas y que lo que másdisfruta de su profesión es por dejarles un poco de sí misma en cada uno de sus alumnos a través del aprendizaje significativo. También señaló que para poder hacer sus clases más amenas a veces realiza bromas o utiliza ejemplos de los temas en su clase relacionándolos con la vida cotidiana de manera que los alumnos puedan asemejarlo mas fácil y mejor. Con respecto a esta profesora Roberto comentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Social: Analisis De Caso
  • Analisis Del Caso Educar O Ser Rentables
  • Análisis Del Caso ¿Educar Bien O Ser Rentables_
  • analisis de caso educar bien o ser rentable
  • Analisis del Caso Educar bien o ser Rentables
  • Simulación de un caso en Psicología Educativa
  • Psicologia educativa
  • Psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS