Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Psicología Educativa
Tema:
Los postulados del aprendizaje del conductismo

Los postulados del aprendizaje del conductismo
Introducción:
Varias teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como las personas acceden al conocimiento, su objeto de estudio se trata de la obtención de destrezas y habilidades en el razonamiento y laadquisición de conceptos, Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a recordar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera recordada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner: describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Elcondicionamiento de clásico de Watson: da importancia al estimulo.
Objetivo:
Así que mi objetivo es conocer, saber, analizar y aprender sobre las diferentes teorías del aprendizaje sobre el conductismo ya que al ir leyendo se me hizo muy interesante este tema
Hipótesis:
¿Quienes fueron las personas claves del desarrollo de la teoría conductista?
¿Cuáles fueron sus teorías?

Pavlov (1849 – 1936)El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

Experimento de Pavlov
· Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
· Durante elcondicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.
· Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

Los elementos del experimento de Pavlov estímulo y respuesta
Comida Estimulo no condicionado Salivación
Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
Sonido Campana Estímulo decondicionamiento
Salivación Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)

Otras Observaciones hechas por Pavlov
· Generalización de estímulos: Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.
· Extinción: Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la comida, eventualmente la salivacióndesaparece con el sonido de la campana solo.

· Recuperación espontánea: Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un periodo corto de estimulación, pero se extinguirá nuevamente si no se le presenta la comida.
· Discriminación: El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cual no.· Condicionamiento de orden superior: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la campana).

Watson (1878 – 1958)
John B. Watson fue el primer psicólogonorteamericano en usar las ideas de Pavlov. Primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

ElExperimento de Watson
Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata,...
tracking img