Analisis de caso sector floricultor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Trabajo Final para el curso de Direccionamiento estratégico:

ANALISIS DEL SECTOR FLORICULTOR 2.005 – 2.010
Este sector es uno de los principales exportadores en Colombia y de gran reconocimiento en el exterior.
El producto representa la primera exportación agrícola no tradicional con una participación de 9,9 por ciento, además contribuye con 6,6 por ciento del PIBagropecuario nacional y 40 por ciento del PIB agropecuario de la ciudad región.
Las flores colombianas poseen un lugar destacado dentro de las preferencias del consumidor internacional por su alta calidad, colorido, belleza, tamaño y variedad. En efecto, con estas cualidades y en tan sólo 35 años de actividad, el sector logró convertirse en el ámbito internacional como el segundo exportador a nivelmundial con la participación de 14% en el comercio total, después de Holanda que cuenta con una participación del 56%.
El 95% de la producción del sector se exporta.

CARATERISTICAS DEL SECTOR
Zonas de producción


Mercado por producto

Países Clientes

Situación Laboral del Sector
Como tendencia marcada en entre los productores de flores, inspirados en modelos de estrategias deempresas multinacionales para competir con más fuerza en los mercados y reducir los costos de la mano de obra, se dieron en 2009 varias fusiones empresariales que tienden a concentrar cada vez más a los productores en unos pocos grupos.

Cifras de la generación de empleo en empresas floricultoras

• Cubrimiento de seguridad social: 100 %
• Porcentaje de mujeres empleadas: 60 %
• Promedio detrabajadores por hectárea: 16.2
• Antigüedad media en la empresa 6.4 años
• Indicador carga prestaciones: 77.8 %
• Trabajadores con contrato: 100 %
• Trabajadores bajo contrato laboral: 80.3 %
• Empresas con fondos de empleados: 60.7 %
• Trabajadores sindicalizados: 13.4 %*
• Empresas con pactos colectivos: 21,5 %
(Fuente: Balance Social 31 de diciembre de 2008)

Posición en el mercadoEl hecho de haber logrado el segundo lugar en el mundo en tan solo 40 años de actividad floricultora, frente a un país como Holanda que lleva más de tres siglos en este campo, indican la tenacidad y el esfuerzo de los empresarios colombianos.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que Colombia le ha apostado a la producción y no al desarrollo de variedades, como estrategia para aprovechar susventajas competitivas y comparativas en relación con su posición geográfica cercana a la línea ecuatorial, la altura y la calidad de los suelos en las zonas de producción de la Sabana de Bogotá y Rionegro.

En términos de investigación orientada a fortalecer la competitividad del sector se deben destacar los estudios e investigaciones del Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana,Ceniflores, organización creada por Asocolflores.

El posicionamiento segmentado es primordial y por ello están trabajando estrategias para ingresar a naciones del Mercosur y comenzarán gestiones en otros que son más pequeños.

Competencia

China desde el año 2000 los floricultores han venido asociándose en cooperativas para mejorar la producción y la competencia en el mercado. Dichascooperativas compran las últimas variedades de flores e invierten en invernaderos modernos traídos desde Holanda, Israel, Francia, entre otros, y se encuentran constantemente analizando la demanda del mercado doméstico y extranjero para orientar a los floricultores a planear su producción.
Para ser aceptado por distintos mercados y competir en el mercado mundial, al sector floricultor Chino se leestá exigiendo la búsqueda de estándares de calidad más elevados en cuanto a su producto, en vez de solo enfocarse en aumentar el volumen de producción para así poder mejorar la producción y calidad de las flores.
El gobierno subsidia al sector en diferentes aspectos como: la exención de impuestos a la importación de semillas, apoyo en la inversión de investigaciones científicas para...
tracking img