Sector floricultor en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. LA FLORICULTURA

II. DECAIDA DEL DÓLAR

III. EFECTO SOBRE EL EMPLEO

IV. DEUDAS A BANCOS Y PROVEEDORES

V. SOLUCIONES

VI. CONCLUSION

INTRODUCCION

El siguiente trabajo explicara a más grandes rasgos la causa de diferentes problemas económicos. Se tratara de ver más a fondo la situación de la decaída del dólar, los efectos que esto trae alempleo y las posibles soluciones a dichos problemas.

Los objetivos de la siguiente presentación, se basan en conocer cada una de las causas de la situación económica por la que atraviesan en estos momentos las empresas floricultoras.

La metodología que se utilizo para recopilar datos de la siguiente presentación, fue búsqueda de información por medio de diferentes paginas de Internet,artículos de revista y opinión publica.

“Por varias décadas la floricultura ha sido un ejemplo de esfuerzo innovador del empresario colombiano, con importantes contribuciones a la economía en el país”.

I. LA FLORICULTURA

De acuerdo al Diccionario De La Real Academia De La Lengua Española, la floricultura se define como: Cultivo de las flores, arte que lo enseña.

En diversostexto se señala a la “floricultura” como la rama de horticultura (rama de la agricultura que se ocupa del cultivo de huerta), orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo, es decir, en grandes cantidades específicamente flores de las llamadas de ornato (Diccionario Enciclopedia Vox. 2009 Larousse editorial).

II. DECAIDA DEL DÓLAR

Elfenómeno de revaluación ha traído como consecuencia pérdidas considerables de competitividad y de empleo en el sector:

- Durante los últimos 7 años la moneda colombiana se ha revaluado en un 40%.

- La tasa de cambio actual es la misma de julio de 1999, en tanto que los salarios en dólares han subido 155%.

- La inflación durante el periodo 2003 a 2010 ha sido del 42%.

-Los agricultores y losexportadores de flores, dos de los sectores más perjudicados por la revaluación del peso frente al dólar, coinciden en que el Gobierno debe tomar otras medidas para complementar la intervención del Emisor.

Diversos gremios colombianos tildaron de insuficiente la anunciada intervención del Banco de la República para frenar la continuada revaluación del peso frente al dólar, que amenaza tanto alos exportadores como al aparato productivo nacional que compite con los importadores.
 
Los agricultores y los exportadores de flores, dos de los sectores más perjudicados por la devaluación del dólar, que supera el 12 por ciento en lo que va del año, coinciden en que el Gobierno debe tomar otras medidas para complementar la intervención del Emisor.

La decisión del Emisor, aprobada por lajunta directiva de la entidad y anunciada este miércoles, contempla "compras diarias" de al menos 20 millones de dólares mediante el sistema de subastas competitivas durante un mínimo de "cuatro meses contados a partir del día de hoy", según un comunicado de la entidad.

Con esta intervención, esperada por los analistas, el Emisor pretende frenar la devaluación del dólar, que cerró este martes en1.788,05 pesos colombianos y cayó por debajo de los 1.800 pesos, algo que no sucedía desde hace más de dos años- www.revistasemana.com/noticias-economia gremios ven insuficiente la intervención del emisor ante la caída del dólar. Miércoles 15 de septiembre de 2010.

III. DECAIDA DEL DÓLAR Y EFECTO SOBRE EL EMPLEO

La floricultura en Colombia genera 100.000 empleos directos y 80.000indirectos y otros 200.000 solo en cadena de distribución en estados unidos.

La revaluación del peso le ha dado un contexto de impunidad a la violación de los derechos laborales, una excusa para que las empresas agudicen su sobreexplotación laboral, lo que ha derivado en una serie de paros y huelgas de corta y mediana duración, según Luis Alfonso Velásquez tesorero de “la CUT Colombia”, han...
tracking img