Biografía de juan ruiz de alarcón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Juan Ruiz de Alarcón
1580.- Nació en Taxco, Guerrero (Una localidad que actualmente forma parte del estado de Guerrero. Se sabe que su abuelo materno era judío y que su abuelopaterno era hijo de un sacerdote de La Mancha y una esclava mora. Todo indica que provenía de una familia bien relacionada con la nobleza castellana).
1596 a 1598.- Estudió bachillerato enCánones, en la Real y Pontificia Universidad de México.
1600.- Partió a la Universidad de Salamanca, donde aprendió Derecho Civil y profundizó en el Derecho Canónico (Durante su estanciaen Salamanca, según varios autores, Alarcón comenzó a destacar como autor de piezas dramáticas y ensayos).
1606.- Marchó a Sevilla con el propósito de ejercer como litigante en asuntos mercantiles ycanónicos. (Allí conoció a Miguel de Cervantes Saavedra, quien influiría posteriormente en sus obras, como La cueva de Salamanca y El semejante a sí mismo.)
1607.- En los primeros meses de 1607decidió regresar a Nueva España.
1609.- Obtuvo el título de licenciado en derecho (Opuso, sin éxito, a varias cátedras).
1610.- Gracias al virrey Luis de Velasco y Castilla, amigo de Alarcón,éste puede ascender en la burocracia virreinal, pues se le nombró teniente corregidor.
1611.- Al partir Velasco a España, Ruiz de Alarcón se embarca junto con la comitiva del Virrey.
1613.- A sullegada a Madrid, comienza la etapa más fructífera de su producción literaria
1628.- Publicó un volumen con 8 comedias entre ellas: Las paredes oyen, Los Favores del mundo, La cueva deSalamanca y Mudarse por Mejorarse.
1634.- En 1634, publicó un segundo volumen con 12 comedias que contienen parte de sus obras más conocidas: La Verdad Sospechosa, Ganar Amigos, La prueba de laspromesas, El tejedor de Segovia, Los Pechos Privilegiados y El Examen de Maridos.
1639.- Murió la mañana del 4 de agosto en Madrid, España (Fue enterrado en la parroquia de San Sebastián)
tracking img