Analisis de comercio nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción: 3
Deuda externa 4
Comercio entre Nicaragua y Guatemala 4
EXPORTACIONES 5
EXPORTACIONES GUATEMALA TOTAL DE EXPORTACIONES- NICARAGUA GUATEMALA. 6
IMPORTACIONES 7
Balance de comercio de Nicaragua, año 2009 8
Destino de las exportaciones nicaragüenses, año 2009: 9
Principales productos de exportación, Nicaragua 2009 10

Introducción: (Alfonso Avelar)Analizando el PIB per cápita a principios del siglo XX América Latina experimentó un importante crecimiento económico gracias al impulso que le dieron las exportaciones, aunque tuvo gran inestabilidad justo en el periodo antes de la Primera Guerra Mundial por la crisis que asolo a todo el mundo. Esta exportación se baso sobretodo en la explotación de recursos naturales. En Nicaragua los recursosnaturales son principalmente agrícolas, ya que los depósitos de material volcánico han enriquecido muchísimo su suelo, haciendo que el país sea extremadamente fértil. Por tanto es un país en el que existen gran variedad de cultivos. De esta manera, los principales productos de exportación en esta década fueron el café y los metales preciosos, concentrando casi el 80% de todas las exportaciones. Losmayores socios comerciales eran EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido, concentrando casi el 100% de todas las exportaciones. Por tanto, una característica importante es el predominio de Europa occidental, sobre todo de Reino Unido y Francia, hasta la Primera Guerra Mundial, ya que este equilibrio fue desplazándose gradualmente hacia EEUU. Por tanto la conclusión que podemos sacar, es que Nicaragua eramuy sensible a la coyuntura económica mundial ya que resumiendo exportaba dos bienes a cuatro países, tenia una situación muy peligrosa.
El periodo de después de la Segunda Guerra Mundial fue la semilla de la nueva época, en la que se dio inicio a la industrialización por sustitución de importaciones.
Para empezar y observar los efectos de este proceso debería de observarse la disminución delpeso de las exportaciones en el PIB del país. Pero esto no fue así, al contrario cada vez el porcentaje de las exportaciones sobre el PIB es mayor. Los efectos de esta política también podrían observarse analizando el peso de las importaciones de productos intermedias, de capital o de consumo. Podemos ver como durante estos años la importación de bienes intermedios ha sido mucho mayor que losdemás, pero ha sido bastante inestable, con periodos que ha disminuido y periodos, sobre todo los últimos en los que ha aumentado, llegando a ocupar hasta un 60% del total. Los bienes de capital han sido los que menor porcentaje han tenido, con gran disminución en la última época, suponiendo solo un 10%. Los bienes de consumo han sido el intermedio de estos dos, siendo más cercana a los bienes decapital. Con la nueva política de impulso hacia la industrialización uno de los objetivos que se marcaban era la de sustituir la importación de productos terminados para importar productos intermedios y acabarlos en el país. Observando la evolución de estos tipos de productos podemos ver un progreso contrario: en los primeros 10 años las importaciones de productos intermedios disminuyo mientrasaumentaron las importaciones de productos de consumo y de capital, pero en la segunda década analizada la entrada de productos intermedios aumento junto con los bienes de consumo, mientras disminuyeron los bienes de capital. Por tanto podemos deducir que en la primera década no tuvo gran repercusión la sustitución de importaciones ya que se introducción gran cantidad de productos acabados. Después de los70 hubo mayor porcentaje de productos intermedios lo cual nos indica que se producían más productos terminados dentro. Aunque el aumento de la entrada de bienes de consumo indica que no se producía lo suficiente para satisfacer la demanda de los nicaragüenses.
Los ingresos siempre fueron menores que los gastos, exceptuando un par de años, siendo cada vez mayor, llegando a porcentajes tan...
tracking img