La quinta montaña

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Teoría del Estado

La Sociología es la ciencia real, cultural, teórica, empírica, analítica o abstracta, que estudia a la sociedad, la descripción y caracterización de los he¬chos, formas y estructuras sociales tal corno se ofrecen en los diversos grupos ¬humanos, los tipos de interacción y sus formas de comunicación, las leyes o constantes del funcionamiento y desarrollo de la sociedad en sutotalidad y en general, se refiere a la vida social del hombre.

En cuanto al materialismo histórico, Engels aplicó este nombre al canon de interpretación histórica propuesto por Marx, que consiste en reconocer a los factores económicos (técnicas de trabajo y de producción, relaciones de trabajo y producción) un peso preponderante en la determinación de los acontecimientos históricos. Según Marxla personalidad humana está constituida intrínsecamente por las relaciones de trabajo y de producción que el hombre adquiere para hacer frente a sus necesidades. La tesis del materialismo histórico es que las formas que la sociedad ad¬quiere históricamente dependen de las relaciones económicas que prevalecen en une fase determinada de ella.

El conjunto de estas relaciones de producciónconstituye la estructura económica de la sociedad, que tiene una base real sobre la cual se edifica una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden determinadas formas sociales de conciencia.

El fenómeno político es un fenómeno social que origina al estado. La sociedad crea al estado como una necesaria exigencia de la vida social.

La doctrina social o sociológica del estado,considera a este en la unidad de su naturaleza como construcción social, y define al estado como la unidad de asociación originalmente del poder de dominación y formada por hombres asentados en un territorio, la doctrina jurídica lo considera como sujeto de derecho.

El estado es una corporación formada por un pueblo dotado de poder de mando originario y asentada en un determinado territorio.

TEORÍAJURÍDICA:En la actualidad las teorías jurídicas, que consideran al estado como un punto de derecho, tienen a kelsen como su más grande exponente.

El punto de partida de esta teoría es valioso al criticar las doctrinas puramente sociológicas y las doctrinas llamadas de las dos facetas kelsen parte de la idea de que el estado es pura y simple un sistema normativo vigente.

Estado como objetode la ciencia del Derecho tiene que ser o la totalidad del orden jurídico o un orden jurídico parcial, y agrega:

El Estado es el orden jurídico. Como sujeto de los actos del Estado, es sólo la personificación del orden jurídico. Como poder, no es otra cosa sino la vigencia de este orden jurídico. i

Las teorías modernas que superan las consideraciones estrictamente jurídicas del Estado, partendel reconocimiento del valor de la crítica formulada) por Kelsen a las doctrinas aludidas. Entre estos autores el doctor Recaséns Siches:

En segundo lugar, entre Estado y sistema de Derecho positivo, se refiere exclusivamente al or¬denamiento jurídico vigente; y no pretende, como algunos han interpretado torcidamente, que no hay medidas de carácter ideal para enjuiciar las normas jurídicas.Las ideas de Heller se resumen en estos términos:

Desde que dominan en la Teoría del Estado el positivismo, y el historicismo, es corriente resolver la cuestión del valor del Estado refiriéndose a su sentido comprensible o a su fin. Esta confusión, entre sentido y valor de un fenómeno cultural, es uno de los funestos errores del pensamiento contem¬poráneo. La función de 'sentido del Estado', comola de todo fenómeno his¬tórico, siempre está, ciertamente referida a valores. Pero esta relación puede ser positiva o negativa. Cualquier banda de ladrones u organización da asesinos, tiene un sentido comprensible. La cuestión de la consagración o jus¬tificación del Estado no puede, pues, resolverse con la simple consideración de la función comprensible.

Teoría justificativa: El Estado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la quinta montaña
  • la quinta montaña
  • La Quinta Montaña
  • La Quinta Montaña
  • La quinta montaña
  • La quinta montaña
  • La Quinta Montaña
  • la quinta montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS