Analisis de comportamiento aplicado a.b.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE COMPORTAMIENTO APLICADO

A.B.A

El Análisis de comportamiento aplicado consiste, básicamente, en aplicar los principios del aprendizaje estudiados con la metodología del Análisis de la Conducta. Estos principios van mucho más allá de los principios elementales de reforzamiento, extinción y otros principios básicos que sirven para modificar las conductas más sencillas. Muchosprincipios investigados en los últimos años son mucho más complejos, es por ello que el análisis de comportamiento aplicado es un método efectivo en la reducción de comportamientos y alteraciones típicas de los autistas, de los niños con TDA (H) o niños con problemas de comportamiento, tales como auto o hetero agresiones, rabietas, desobediencia y auto estimulaciones.
También es efectivo en laenseñanza de habilidades como la imitación, la comunicación básica y compleja, el juego, la socialización y la autoayuda.

En la práctica, la enseñanza de ABA se hace mediante el empleo de pruebas discretas que consisten en:

A- Antecedente: un evento que ocurre antes de un comportamiento o una instrucción que se le da al niño.
B- Comportamiento: la respuesta del niño, que puede ser desempeño conéxito, inconformidad o ninguna respuesta
C- Consecuencia: la “reacción” del terapeuta, que puede ser un reforzamiento positivo, refuerzo negativo o una alabanza débil o una reacción negativa (ej:no)

Intervalo de pruebas: es una pausa para separar una prueba de otra.

Cuando los comportamientos del niño van seguidos por la consecuencia que el considera deseable es más probable que estoscomportamientos se repitan en el futuro.

Cuando las consecuencias son negativas es poco probable que se repita el comportamiento, a estas consecuencias se les denomina REFORZAMIENTO

PLAN DE ESTUDIOS

El objetivo de la intervención intensiva del comportamiento es enseñar al niño aquellas habilidades que van a facilitarle su desarrollo y ayudarle a que adquiera un alto grado de independencia y lamejor calidad de vida posible.
Existen varios planes de estudio (programas) que dan lineamientos para una variedad de habilidades; este plan de estudios debe incluir todas las habilidades que una persona necesita para ser capaz de desarrollarse satisfactoriamente y disfrutar su vida plenamente.

El plan de estudios de ABA comprende:
Programas que le enseñan al niño a adaptarse, imitar,hablar, jugar, desarrollo de habilidades de autoayuda, conceptuales, académicas y sociales.
Este plan de estudios se desarrolla secuencialmente para que los conceptos y habilidades más fáciles sean enseñadas primero y las habilidades complejas no sean introducidas hasta que el niño aprenda las habilidades pre-requisito.
Con cada persona se hace primero un análisis funcional muy minucioso; seidentifican los comportamientos excesivos y deficientes, y a continuación, se diseña un currículo de enseñanza, siguiendo la secuencia de habilidades que una persona aprende en su desarrollo.
Luego se realiza una evaluación inicial de cada habilidad concreta y se comienza a enseñar cada habilidad de la que carece una a una, expandiendo la utilización de habilidades existentes, y dándole el valorpara que desarrolle unas nuevas.
Cuando el niño adquiere un criterio meta, el currículo avanza con el objetivo de enseñar una nueva habilidad. Las técnicas que se aplican son muy detalladas
(Tareas discriminadas).

Los tratamientos, por lo tanto, son individualizados; esto significa que cada niño recibe instrucción de una terapeuta en exclusiva en cada momento.
Por otra parte, lostratamientos están basados en datos: se lleva un registro continuo de la ejecución de cada niño. Este registro permite evaluar continuamente la eficacia de cada programa y su currículo, corregir el programa o la intensidad de las ayudas y apoyos que se usan en el mismo, cuando el niño no aprende, y progresar a un objetivo más alto a medida que el niño alcanza el objetivo de cada programa.
Para tratar a...
tracking img