Analisis De Costes Almazara

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Contabilidad de Gestión












Grado en Finanzas y Contabilidad (Universidad de Málaga)
Curso: 2º Grupo: A















NATUROL Y SU ACTIVIDAD



Naturol es una almazara dedicada a la molienda de la aceituna para obtener uno de los mejores aceites de la comarca granadina. Posee una capacidad de molienda para 20 millones de kilos de aceituna, una de lasmayores de la zona.

Naturol puede acercarse lo máximo posible a la tradicional extracción en frío tan valorada en este producto gracias al proceso de molienda que practica obteniendo como resultado un producto de máxima calidad que conserva las cualidades óptimas que caracterizan al aceite de oliva.

La almazara vende al público, en un número muy limitado de unidades, el aceite elaborado por lamisma y procedente de las mejores aceitunas, principalmente las de la finca donde se ubica la almazara, perteneciente también al Grupo Fergamar, aunque también compra las aceitunas a los cientos de recolectores de la zona. Este aceite es comercializado con la marca "De los Montes" y se puede adquirir únicamente visitando la almazara.

Naturol pertenece al Grupo Fergamar, propietario dedistintas empresas del sector del aceite de oliva. Esta almazara es uno de los pilares que conforman el Grupo y uno de los eslabones de la cadena que cierran el proceso de elaboración del aceite de oliva: cultivo, molienda, envasado y comercialización.



PROCESO PRODUCTIVO

1. Recepción de la materia prima: La almazara recibe las aceitunas recogidas y las selecciona, desechando las defectuosas,enfermas, rotas, etc. procediendo a su control de entrada.

Las aceitunas son recepcionadas en la tolva de entrada realizándose un control previo de calidad mediante toma de muestras de aceitunas. Hay que tener en cuenta las impurezas que traen, el origen y la variedad.

2. Limpieza, lavado, pesado y almacenamiento: Mediante un tornillo sinfín, que parte desde el fondo de la tolva de entrada, lasaceitunas van a la limpiadora donde mediante una corriente de aire se separan y eliminan las hojas, ramas y cuerpos extraños menos pesados que pudiera traer la aceituna.

De la limpiadora, en caso de que no viniera lavada, la aceituna pasa a la lavadora donde mediante agua a contracorriente se elimina la tierra, piedras y otras partículas que pudieran traer adheridas.

Una vez limpias ylavadas, en caso de que no vinieran pesadas, las aceitunas, mediante una cinta transportadora, pasan a la báscula de pesada continua donde, a través de un ordenador al que está conectada, quedan almacenados los kilos totales de aceituna recepcionada.

Realizadas estas operaciones, es necesario almacenarlas en tolvas de almacenamiento hasta el momento de la molturación. El tiempo de almacenamiento hade ser lo más corto posible, evitando en lo posible el atrojado, ya que es la causa principal de la pérdida de calidad en los aceites.

3. Molienda: La molienda es necesaria para triturar totalmente la aceituna hasta convertirla en masa y liberar el aceite que contienen los tejidos vegetales en forma de gotas.

La pasta resultante del molido cae en la batidora, momento en que el proceso entraen el cuerpo de fábrica de la almazara.

4. Batido: El batido consiste en el amasado de la pasta de aceituna con el que se pretende formar una fase oleosa continua aumentando la cantidad de aceite libre, facilitando así la separación del aceite en los siguientes procesos de elaboración.

Esta operación se realiza en las batidoras, las cuales van provistas de un sistema de calentamiento y unaspaletas que mezclan adecuadamente la pasta. La duración de este proceso varía dependiendo de la pasta entre 1 hora y una hora y media.

5. Extracción sólidos-líquidos: Se realiza por centrifugación y consiste en la separación de las distintas fases que forman la pasta (sólida y líquida) mediante fuerza centrífuga. Esta operación se realiza en el decánter. La pasta obtenida está compuesta de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Costo
  • Analisis costo
  • Analisis de costos
  • analisis de costo
  • analisis de costos
  • Analisis de costos
  • analisis de costos
  • Análisis costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS