Muerte en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Muerte en la cotidianidad del ser humano

Jesús Alexander Díaz Cabrera
…………………

MUERTE EN LA INFANCIA
Y JUVENTUD

Introducción

Al contemplar la existencia del ser humano como un proceso, y por lo tanto con un inicio y un fin, comprendemos la muerte como una realidad natural que forma parte de la existencia humana. Pero ¿qué pasa cuando la muerte llegaal inicio de este proceso?
En tanto la sociedad puede asumir a muerte como una bendición (cuando el muerto es un anciano, enfermo, triste, solitario), o una desgracia (cuando el muerto es un adulto joven, con trabajo estable, social, con familia), y se limita a recordar lo bueno o malo que era el difunto, a acompañar a los dolientes con un mortificado y en ocasiones falso, discurso, y a manteneruna presencia cercana al esposo (a); nos encontramos enfrentados a la inaceptabilidad de que la muerte llegue a un niño o a un joven (lleno de vida, derrochador de energía, el futuro de la sociedad, toda una promesa). Más aún como acercarnos a aquel niño o joven que acaba de perderlo todo.
En muchas ocasiones encontramos el rechazo a tratar el tema de la muerte con los protagonistas másrecientes de la sociedad, creyendo que es algo que a ellos no les incumbe o que sencillamente cuando tengan que enfrentar este tema serán lo suficientemente maduros para entenderlo, sin darnos cuenta que cotidianamente encontramos que mantienen un contacto permanente con la muerte: muere su personaje favorito en la TV, en los titulares de las noticias hablan de tanta muerte, algo tan íntimo como la muertede su mascota etc.
En este trabajo explicaremos los diferentes procesos que puede presentarse en la relación muerte-niño o muerte-adolecente, con el fin de lograr una apreciación de la muerte como un elemento presente en el inicio del proceso vital humano; más aún, daremos una orientación respecto al encuentro con la muerte al inicio del proceso vital humano.

Contenido

Paciente pediátricoterminal
* Cuidados paliativos
* Duelo padres, hermanos y amigos
* Predisposición del niño / joven a la muerte
* Tipos de muerte
* Lesiones cerebral, coma
* Desaparición y asesinato
* Suicidio
* Muerte súbita
* La partida
* Funeral
* Religiosidad

Proceso de duelo en niños y jóvenes
* Concepciones ante la muerte
*Acercamiento a la muerte
* Muerte propia
* Muerte de un ser querido
* Muerte de una mascota
* La muerte apoyo educativo
* Duelo en niños
* Manifestaciones
* Formas de ayuda
* Signos de alarma
* Duelo en jóvenes
* Manifestaciones
* Formas de ayuda
* Signos de alarma

* Bibliografía
* Conclusiones

Paciente pediátricoterminal
Es de suma importancia reconocer la existencia de este tipo de pacientes, y darnos cuenta que la atención dirigida a ellos es de interés general, tanto para los cuidadores como para familiares. A su vez nos encontramos que tanto unos como otros, no se encuentran preparados para afrontar este tipo de situaciones, pues rechazan la idea de la muerte en un infante o un joven, y por parte de losfamiliares creen que la medicina dará solución a cualquier impase que pueda amenazar la vida de un paciente pediátrico.
Algunas características que podemos enunciar para claridad de un paciente pediátrico terminal según el Ministerio De Sanidad Y Consumo español son:
* Paciente con enfermedad avanzada y progresiva tras haber recibido terapéutica adecuada.
* Mínima o nula posibilidad derespuesta al tratamiento específico para su patología de base. En determinados casos deben utilizarse tratamientos considerados específicos por su capacidad para mejorar la calidad de vida.
* Pronóstico vital limitado.
Cuidados paliativos
Al encontrarnos con la expectativa de que la medicina puede curar toda enfermedad, encontramos que la mayoría de las muertes de estos pacientes ocurren en...
tracking img