Analisis De Curriculum

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ANÁLISIS DEL POEMA “CURRICULUM”
MARIO BENEDETTI
“Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida” (Mario Benedetti). Este es el más claro pensamiento de un poeta que ha experimentado la vida, desde muchos lugares y realidades, a partir de varios exilios, que le trajeron como principal recuerdo su patria, aquella que vio nacer a Mario Benedetti uno de los más grandes escritoresuruguayos de nuestros tiempos. Quien con toda una vida de experiencia, vivencias y sufrimientos, puede hablar del largo camino que representa la vida para una persona. Sin olvidar las cosas inexplicables, situaciones familiares, que lo llevan a acumular experiencia y definir a la vida como la fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.

Benedetti vivió dosacontecimientos principales que han marcado de cierta manera su pensamiento, estos son la Segunda Guerra Mundial ocurrido en el periodo de 1939 -1945 i Otro acontecimiento en 1959, fue la Revolución Cubana que "fue un hecho que cambió todos los esquemas y que transformó en verosímil lo que hasta entonces había sido fantástico. Estos sucesos determinan que Benedetti escriba en 1965 el poemaCurriculum, que hace referencia a las etapas de la vida de las personas, el ciclo de vida. Como cambian las actitudes a medida que crecemos y maduramos; así como también el inevitable final que nos espera a todos nosotros, la muerte.
Curriculum es un concepto latino que significa “carrera de la vida”. Desde que el hombre nace debe realizar muchas cosas que con el tiempo se van convirtiendo en suenseñanza, que le ayudan a progresar hasta su muerte, con la cual cumple con el sendero de todo ser humano. Hay que vivir el día a día para no quemar ninguna etapa y hacer cosas que correspondan a nuestra edad. Mas relevantes en la vida de un hombre común y corriente. Además hace referencia al descubrimiento de un mundo, la naturaleza, a los juegos y la diversión la etapa de la inocencia.


Encuanto a la composición externa, el poema Consta de 31 versos distribuidos en cuatro estrofas y un pareado. Las estrofas tienen distinta longitud, la primera tiene ocho versos, la segunda siete versos, la tercera seis y la cuarta tiene ocho versos. Mientras que el pareado consiste de solamente dos versos. Los versos no tienen la misma cantidad de silabas, los más largos tiene de 7 a 11 y los máscortos de 3 a 5. No hay rima, por lo tanto es verso libre.

En referencia a la composición interna, el poema puede dividirse en tres partes que van de acuerdo con la vida de las personas. La primera estrofa representa el nacimiento,esta sería la primera parte; de la segunda a la cuarta estrofa podemos identificar las etapas de la vida que sería la segunda parte. Por último, la tercera parte esel pareado que hace referencia a la muerte.
Luego el hombre se enfrenta a la dura realidad, reclamando por alimentos, ama y sufre por este sentimiento.
El hombre adquiere experiencia, aprende y obtiene una enseñanza, por último al fin todo termina y concluye entonces usted muere. Describe el pensamiento de una persona que ha vivido muchos años (25-29), recalca que la vida no es fácil, hayadversidades así como breves momentos de alegría, la vida es dura.
En definitiva el poema marca etapas determinantes de la vida. Niñez desde el 1 verso hasta el 15, Juventud del 16 al 21, Adultez del 22 al 29, Vejez y muerte el 30 y 31.
Todos los verbos usados se refieren al ciclo de la vida. Nace, Sufre, Ama, Aprende, Muere.
Al autor se lo puede clasificar como vanguardista y activomilitante de la llamada generación del 45. Es un verdadero cronista de su ciudad (Montevideo) y de su tiempo. Benedetti es un prolífero intelectual
que transita la crítica literaria, el ensayo prolífico, la poesía y, por supuesto, la narrativa.

Comienza con “el cuento es muy sencillo” es una expresión coloquial y es una introducción al poema y al tema que se va a tratar.
A lo largo de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum, anàlisis desde un caso
  • Analisis del Curriculum (Diseño curricular)
  • Analisis de definiciones de Curriculum
  • estrategias didacticas y analisis del curriculum.
  • Análisis Currículum Ciencias Experimentales
  • Analisis Curriculum Eso
  • Analisis Del Curriculum
  • Análisis del curriculum de la ESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS