Analisis de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales

CURSO:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TEMA:
ANÁLISIS DE DATOS

PROFESOR:
JORGE QUINTANILLA

ALUMNA:
FRANCCESCA ELIZABETH LUNA CAVERO

2009

INTRODUCCION
Análisis de datos es la actividad de transformar un conjunto de datos con el objetivo de poder verificarlos muy biendándole al mismo tiempo una razón de ser o un análisis racional. Es analizar los datos de un problema e identificarlos.
A continuación se dará a conocer de manera sintética el Análisis de datos que implica un requisito en todo tipo de investigación que realicemos.

ANALISIS DE DATOS
El análisis de datos (1)
Desde un punto de vista lógico, analizar significa descomponer un todo en sus partesconstitutivas para su más concienzudo examen. La actividad opuesta y complementaria a ésta es la síntesis, que consiste en explorar las relaciones entre las partes estudiadas y proceder a reconstruir la totalidad inicial. Lo dicho tiene aplicación directa en la metodología de investigación: si nuestro objeto es siempre un conjunto coherente B por más que también pueda decirse que es parte de un todomayor B con sus propias leyes y su propia estructura interior, los datos, en tal sentido, no son más que sus elementos integrantes, las partes aisladas que sólo cobran sentido por la síntesis que pueda integrarlos. El procesamiento implica ya un agrupamiento de los mismos en unidades coherentes, pero estas unidades necesitarán de un estudio minucioso de sus significados y de sus relaciones para queluego puedan ser sintetizadas en una globalidad mayor. Estas tareas constituyen, por lo tanto, las últimas y necesarias etapas del trabajo. Resultan fundamentales, por cuanto sin ellas sería imposible encontrar un sentido a toda la labor previamente realizada.
El análisis de los datos no es una tarea que se improvisa, como si recién se comenzara a pensar en él luego de procesar todos los datos.Por el contrario, el análisis surge más del marco teórico trazado que de los datos concretos obtenidos y todo investigador que domine su tema y trabaje con rigurosidad deberá tener una idea precisa de cuales serán los lineamientos principales del análisis que habrá de efectuar antes de comenzar a recolectar datos. Se podrá definir así, con suficiente antelación, qué datos serán capaces de rechazar oafirmar una hipótesis, qué resultados indicarán una u otra conclusión. Esta actividad, llamada por algunos autores análisis anticipado es fundamental para evitar sorpresas lamentables, como por ejemplo la de encontrar que no tenemos suficientes datos al final del procesamiento, o de que los que poseemos no nos sirven en realidad para mucho.

Análisis cuantitativo
Este tipo de operación seefectúa, naturalmente, con toda la información numérica resultante de la investigación. Esta, luego del procesamiento que ya se le habrá hecho, se nos presentará como un conjunto de cuadros, tablas y medidas, a las cuales se les han calculado sus porcentajes y presentado convenientemente.
Para cada cuadro que se haya obtenido será preciso evaluar el comportamiento de las variables que aparezcan enél, precisando la forma en que actúan individualmente. Luego se observarán las relaciones que pueden percibirse entre una y otra variable, si el cuadro es de doble entrada, tratando de precisar la forma en que una afecta a la otra. Si se trata de un cuadro de tres variables será conveniente examinar primero los valores totales, pues en ellos se ve el funcionamiento global de cada variable operando demodo independiente, para luego pasar a confrontar, por pares, las variables, tratando de detectar las influencias que existan entre ellas.

(1) EL PROCESO DE INVESTIGACION, Carlos Sabino, Ed. Panapo, Caracas, 1992, 216 págs.
Daremos a continuación un sencillo ejemplo de un cuadro de doble entrada para que se entienda mejor este proceso

Análisis cualitativo
Se refiere al que procedemos...
tracking img