Analisis de datos

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Análisis de datos
Tratamiento estadístico de datos.
El análisis estadístico posibilita la obtención de medidas de centralización, dispersión y tendencias temporales en las series de observacionesde los fenómenos meteorológicos con el fin de analizar la zonación de estos fenómenos. A continuación abordamos muy brevemente algunos de los parámetros estadísticos más usuales en Climatología.Media: es el cociente entre la suma de todos los valores de la serie y el número de datos de la serie.
Mediana: es el valor que divide a una serie ordenada en dos conjuntos de igual probabilidad. Lamediana se corresponde con el percentil 50.
Cuantiles: los cuantiles dividen la serie en cuatro (cuartiles), cinco (quintiles), diez (deciles) ó cien (percentiles) grupos iguales. Los cuantilesrepresentan niveles con una determinada probabilidad de ser sobrepasados, por ello se utilizan con frecuencia para representar gráficamente los regímenes pluviométricos probables. Se pueden obtener según ladistribución de frecuencias empíricas de la serie o en el caso de que se requiera acudir a una función de distribución teórica de frecuencias, referirlos a la función correspondiente de ajuste (porejemplo: normal o gamma incompleta).
Percentiles: valores que dividen el conjunto de datos ordenados en cien partes iguales: P1, P2, ... , P99.
Deciles: valores que dividen el conjunto de datos ordenadosen diez partes iguales: D1, D2, ... , D9.
Quintiles: valores que dividen el conjunto de datos ordenados en cinco partes iguales: Q1, Q2, ... , Q4
Cuartiles: valores que dividen el conjunto de datosordenados en cuatro partes iguales. El rango intercuartílico se obtiene a partir de los cuartiles. Es la diferencia entre el cuartil tres y el uno.
Varianza y la desviación típica: son parámetros deuso común. La varianza es la media aritmética de los cuadrados de las diferencias de cada valor con respecto a la media.
Sesgo: es la mayor o menor simetría o asimetría de una distribución. Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de datos
  • Analisis de datos.
  • El analisis de datos
  • Analisis de datos
  • ANALISIS DE DATOS
  • Analisis De Datos
  • Análisis De Data
  • Analisis de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS