Analisis de dinosaurios

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Dinosaurio

Teoría:

El rol es asumir un papel que el otro nos tiene que adjudicar. Estos “papeles” se desempeñan de forma inconsciente.

Cuando hablamos de roles podemos referirnos a funciones sociales, los cuales cambian, cuando se estereotipan, enferman.

Podemos clasificar los roles dentro de un grupo de esta manera:

- Roles Adscriptos: son aquellos que se dan naturalmente yduran para siempre. Por ejemplo el rol de padre, de hijo, etc.

- Roles prescriptos: son impuestos socialmente y pueden modificarse. Son asumidos y adjudicados. Por ejemplo jefe – empleado.

Tanto los roles adscriptos como los prescriptos son roles asimétricos.

- Roles Adjudicados: en este caso no existe la asimetría, son roles adjudicados por los pares por necesidad del grupo, sontemporarios, para que el vínculo sea sano, estos roles deben ir rotando.

En todo grupo hay roles que se dan siempre, son los siguientes: líder, portavoz, silencioso, saboteador, chivo emisario.

_ Líder: es en el que el grupo deposita los aspectos positivos. Puede ser líder de la tarea, es decir, el que acompaña al grupo, colabora con él, pero también puede ser líder para la NO tarea, de estamanera se transforma en saboteador. También puede pasar de líder a chivo emisario cuando no logra satisfacer, cumplir con las expectativas del grupo. El grupo es el que lo designa.

_ Portavoz: es aquel que registra todo lo que ocurre en el grupo y lo manifiesta como si fuera propio. Es inconsciente y de esta manera registra el acontecer grupal y lo expresa. Puede captar situaciones de malestardel grupo. Esto mismo puede ocurrir en una familia donde el que enferma es el portavoz de la enfermedad del grupo familiar, muchas veces, al portavoz, se lo transforma en chivo emisario cuando la familia le deposita a uno los aspectos negativos del grupo familiar.

_ Silencioso: es aquel en el que se depositan las manías persecutorias del grupo. Se supone que es el más débil, el que no habla,pero hay que prestar atención para interpretar aquello que no se dice.

_Saboteador: es el que boicotea la tarea grupal, es un mecanismo de defensa, puede ser por miedo, por diversas ansiedades, etc.

Cuando el grupo no quiere entrar en tarea hay que averiguar que es lo que pasa.

Para hablar de grupo, primero debemos conocer su definición.

GRUPO

“Un conjunto restringido de personasligadas por constantes de tiempo y espacio, y articuladas por su mutua representación interna que se propone en forma implícita o explícita, una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”.

Todo grupo debe tener un encuadre en el cual compartan un tiempo y espacio determinado.

El encuadre significa poner un límite delgrupo hacia adentro.

También, todo grupo debe tener un proceso, que se da con los tiempos que posibilitan que se trabajen las relaciones vinculares.

Cada grupo tiene un tiempo histórico. Además cada integrante tiene representaciones internas, grupos internos con los que ya viene.

A partir del momento en que nacemos tenemos un rol asignado.

En el nacimiento se produce la primera carencia ypor lo tanto la primera necesidad.

Los vínculos se dan en la medida en que necesitamos de los otros. El ser humano es un ser BIO-PSICO-SOCIAL.

Articulación de la teoría:

La película cuenta la historia de un dinosaurio que fue criado por una familia adoptiva de monos. Este dinosaurio (Áladan) vivía feliz con esta familia a la que llegó por casualidad cuando aún no había nacido y estaba ensu huevo.

Un día cayó un meteorito que destruyó su hábitat en el que vivía esta familia. En un momento de desesperación, no les quedó otra alternativa que saltar al mar, donde no logran sobrevivir todos los integrantes. Es así que los que quedan van en busca de un hábitat adecuado para poder vivir.

Aquella familia que formaron el dinosaurio Áladan y los monos (familia adoptiva) cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de "el dinosaurio" de monterroso
  • Analisis Caminando con dinosaurios
  • Análisis De El Dinosaurio De Augusto Monterroso
  • Análisis Cuento De Augusto Monterroso, El Dinosaurio
  • Análisis espacial de Dinosaurio Mall.
  • ANALISIS DEL CUENTO DE DINOSAURIO
  • Pelicula dinosaurios analisis
  • Análisis El Dinosaurio De Monterroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS