Analisis de don quiejote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote de La Mancha
INDICE
Introducción…………………………………………………………………….
Biografía………..................................................................................................3
Nacimiento del Quijote………............................................................................4
Parte de la realidad ofantasía..............................................................................5
El pseudo Quijote…………………………………………………………..…..6
Tema del Quijote…………………………………………………………….....6
Personajes principales y secundarios de la obra………………………………..6
Don Quijote resaltando su vida interior………………………………...............7
Sancho Panza y su vida interior………………………………………….……..8
Condición social del Quijote………………………………………………..…..9
Causa de la locura del Quijote………………………………………………..…9Ambiente en el que se desarrolla la Obra……………………………………...10
Lugares de combate del Quijote………………………………………….……10
Presencia del realismo e idealismo en la obra……………………….………...11
El viaje como estructura……………………………………………………….11
Dulcinea del Toboso y papel que juega en la obra……………………..……...12
Fin de los días del Caballero…………………………………………………..13
Trascendencia Artística y Universalidad………………………………………14Opinión Personal acerca del Quijote…………………………………………..15
Bibliografía…………………………………………………………………….16
INTRODUCCIÓN
A los fines de la edad Media aparece en Europa una serie de relatos que van a sustituir a los cantares de Gesta; y tienen como figura central a un caballero el cual realiza una serie de aventuras inspiradas por el amor hacia una dama o bien, comprometiéndose con los problemas del serhumano de allí el nombre de novela caballeresca; siendo Don Quijote de la mancha ejemplo de esta manifestación novelesca.
Don Quijote de la Mancha ha sido considerada la obra con la cual se inicia la novela moderna Europea, siendo uno de los propósitos del autor Miguel de Cervantes Saavedra al escribir dicha obra parodiar a la novela caballeresca pero salvando el ideal fundamental que movía alcaballero.
Desde esta perspectiva, el propósito de este análisis es conocer los aspectos resaltantes de la obra en cuestión tales como: la biografía del autor, el origen de la novela, parte de la realidad o de la fantasía, tema, personajes entre otros.
Biografía
Miguel de Cervantes nació el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, (Madrid). Hijo de Rodrigo de Cervantes, médico de escasosrecursos, y Leonor de Cortinas, fue el cuarto hijo de siete.
Desde pequeño, este futuro gran escritor se desplazaba por el mundo, ya que en su infancia vivió en Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid, y aunque se sabe poco acerca de donde estudió Miguel de Cervantes durante su infancia, se presume que fue en colegios de formación Erasmista y colegios Jesuitas, y también se cree que estudió en laUniversidad de Salamanca.
Luego se desplaza a Roma cuando tenía poco más de 20 años, y después de recorrer Italia se enroló en la Armada española, y en 1571 es enviado a la batalla de Lepanto, lugar donde recibe el apodo de “el manco de Lepanto” ya que las heridas de bala que recibió en el pecho y el brazo izquierdo le quitó casi la total movilidad de este brazo.
El 26 de septiembre de 1575,regresaba a España y el barco en el que iba fue asaltado por corsarios, los cuales lo apresaron y llevaron a Argel donde pasó 5 años hasta que fue liberado gracias a que unos frailes trinitarios pagaron un rescate por él.
Pero con su retorno a España, su panorama no mejoró ya que encontró a su familia en ruina. A sus 37 años se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios de 19 años.Ya que su carrera militar estaba arruinada, Cervantes intenta dedicarse a las letras y publica en 1585 la novela “La Galatea”; pero al verse fracasado nuevamente, es destinado a Andalucía como Comisario de Abastos y Recaudador de Impuestos para la Armada Invencible, y por irregularidades en sus cuentas, es enviado a la cárcel.
En 1605, estando ya en libertad, publica la primera parte de lo...
tracking img