Beneficios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término beneficio es una palabra que da cuenta de aquel elemento, producto o servicio que se entrega a una persona para su bien. El beneficio puede tomar dimensiones concretas (por ejemplo, un pago en dinero) o puede ser también abstracto (por ejemplo, al darse el beneficio o prioridad de palabra a una persona antes que a otra). Siempre la palabra beneficio implica algún tipo de bien, quepodrá ser más o menos desinteresado, pero que busca mejorar la calidad de vida de aquel que lo recibe.

Si lo entendemos por el lado del verbo, beneficiar, podemos observar claramente que el significado del beneficio es, justamente, generar el bien, hacer el bien a una persona o animal. Sin embargo, la idea de beneficiar a alguien puede tener un aspecto negativo si se lo entiende como que esebeneficio es recibido exclusivamente por esa persona y no por otra (por ejemplo, cuando se beneficia a un empleado y se lo elige como el empleado del mes).
Cuando hablamos de beneficio desde un punto de vista concreto, por lo general hacemos referencia a algún tipo de bien o capital que es entregado a la persona para mejorar su calidad de vida. Así, la palabra beneficio se aplica de manera común en losámbitos laborales en los cuales existen beneficios o ‘regalos’ otorgados a quienese desempeñan correcta y efectivamente su trabajo. También es común considerar a muchas acciones del Estado como beneficios sociales (por ejemplo, asegurar los derechos del trabajador, la asistencia a aquellos que no tienen trabajo ni medios de subsistencia, etc.). En este caso, podemos hablar entonces de Estadobenefactor, aquel que otorga beneficios a las clases sociales más necesitadas.
Finalmente, el término beneficio también puede ser algo abstracto siempre que se haga referencia a algo no cuantificable o medible. Así, se entienden como un beneficio para una persona ciertas actitudes de ayuda, colaboración, acompañamiento, consejo, asistencia y demás pero a nivel emocional y no material.
Se conocecomo servicio social a aquel servicio que los ciudadanos prestan en determinado momento al estado colaborando en la realización de trabajos o actividades que tengan que ver con lo social. Obviamente, una de las características fundamentales del mismo es que es un tipo de servicio y trabajo no remunerado para quien lo practica, siendo ante todo voluntario.


Generalmente, serán aquellas zonas,regiones o territorios más vulnerables a nivel económico y de recursos en las cuales más se realiza y lleva a cabo esta práctica del servicio social. En estos lugares, además de las carencias de recursos económicos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas, como ser comer, vestirse, acceso al cuidado de salud, entre otras, existen otras necesidades como ser la de educación y que resulta tanimportantes para poder salir adelante en la vida, entonces, el trabajo social básicamente brinda asistencia a los primeros aspectos antes mencionados y básicos para mantener la vida, pero también en orden a satisfacer estas carencias de cultura y educación.
Valores como la solidaridad, la ayuda mutua, la unidad, la lucha en común y a favor de los derechos de los más desprotegidos son los que másse observan en aquellos que despliegan o brindan un servicio social.
10.2 Objetivos de la organización:
Un paquete atractivo de compensaciones ofrece laposibilidad de atraer, contratar y retener al personalque interesa
.
Estos planes también influyen sobre latasa de rotación
.
10.3 Objetivos de los empleados:
Los empleados suelen procurar la obtención deprestaciones y serviciosproporcionados por laempresa, en algunos casos, por los menores costosa que puede obtenerlos
. P
or ejemplo, las pólizas deseguros suelen ser menos costosas
.

CASO DE ESTUDIO

En el
P
erú, de todos los conceptos señalados, elúnico que realmente todavía puede estar manteniendo parte de su carácter de "beneficiosocial" sería el del seguro social de salud o EsSalud
.P
ero aún en el caso que el...
tracking img