Analisis de estados financieros

Páginas: 35 (8720 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
1.1 ESTADOS FINANCIEROS
Son informes que se elaboran al finalizar un periodo contable con el propósito de obtener otros sobre la situación económica y financiera de las empresas. Tanto la administración la administración de la empresa como el público en general están interesados en conocer las fortalezas y debilidades de la entidad, paraesto se debe analizar y estudiar los estados financieros.
Los estados financieros tienen por objeto informar sobre la situación financiera a una fecha determinada, sobre los resultados de sus operaciones del flujo de efectivo en el periodo determinado.
Los estados financieros sirven para:
• Tomar decisiones de inversión y crédito
• Evaluar la gestión gerencial, la solvencia y la liquidez de laempresa, además su calidad para generar fondos.
• Conocer el origen y las características de sus recursos para estimar la capacidad financiera de crecimiento.
• Formular u juicio sobre los resultados financieros de la administración en cuanto a la rentabilidad, secuencia, generación de fondos y capacidad de crecimiento.

Se puede definir también como resúmenes esquemáticos que incluyencifras, rubros, y clasificaciones; habiendo de reflejar hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran. .
Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias clave.
Deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación,la situación financiera de la entidad, los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capital contable, así como todos aquellos datos importantes y significativos para la gerencia y demás usuarios con la finalidad de que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran, es conveniente que éstos se presenten en forma comparativa.
El productofinal del proceso contable es presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones, ahora la información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en la:
- Evaluación de la situación financiera
- Evaluación de la rentabilidad y
- Evaluación de la liquidez
1.1.1 FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOSESTADOS FINANCIEROS
 Formulación de los Estados Financieros
Una vez se haya ido desarrollando el procedo contable de las operaciones de la empresa a lo largo del ejercicio y una vez llevada a cabo la regularización contable al final del periodo, los administradores de la empresa han de formular y presentar los estados financieros, esto es, el balance general, el estado de ganancias yperdidas y las notas, así como el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, en un plazo máximo de tres meses, contados a partir del cierre del ejercicio social; esto es, por lo general, dispondrán un plazo que finalizará el 31 de Marzo de cada año. No solamente habrán de prestar y formular las cuentas el administrador o administradores de las sociedades, sino que habrá deresponsabilizarse de las mismas.
Aunque es cierto que existe legalmente el plazo de tres meses para formular y presentar los estados financieros por parte de los administradores, también es cierto que , salvo en aquellas empresas en que haya de realizar una auditoría de las propias cuentas anules (en la que los auditores habrán de disponer un mes como mínimo para emitir su informe y por lo tanto existeun cierto control y cumplimento de los plazos) en el resto de las empresas este plazo en la práctica es más flexible, pues al no existir obligatoriedad de entrega a los auditores para que estos realicen su tarea en el periodo antes citado, no hay posibilidad de contrastar la observancia efectiva de este plazo legal , con lo cal , en la realidad , para las empresas que no han de ser auditadas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS