Analisis De Estructura Organizacional

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1. ¿Cuál es el objetivo de la planeación estratégica?
Es un medio fundamental para mostrar una actitud de cambio frente a lo que pueda pasar en el entorno, permitiendo un control continuo sobre el direccionamiento de la organización. Discerniendo a través de la gerencia estratégica entre cada uno de los factores que influyen en la Empresa, permitiendo así elementos para una toma de decisionesestratégicas que faciliten una reacción positiva ante dichos factores, resaltando el papel que juegan las estrategias en el entorno de globalización en el cual nos encontramos, ya que estas potencializan la competitividad de la Organización.
2. ¿Cuáles son los beneficios de la planeación de recursos humanos?
Permite que la organización forme parte activa en la configuración de su futuro:emprender actividades e influir en ellas y poder controlar su destino.
El mayor beneficio es que sirva a las organizaciones para que tengan mejores estrategias y estas deben ser formuladas, implementadas y evaluadas, tanto por los gerentes como por los empleados de la organización. La contribución está en el proceso no en la decisión.

3. ¿En qué consiste el proceso de planeación derecursos humanos?
La persona encargada de la planeación debe organizar, dotar, motivar y controlar. Luego de formulado el diseño es necesario evaluarlo a través de análisis de impactos de recursos humanos (alinear esos recursos con la estrategia), un análisis interno (determina empleados y estructuras estratégicas disponibles para desarrollar el diseño) y un análisis externo (tendencias que facilitano perjudican la ejecución del diseño).
La concepción del sistema está determinada por la capacidad (actitudes y habilidades) y la motivación (voluntad de cumplirla).

En el diseño se debe evaluar tres elementos:
* Caracteristicas técnicas y delimitación del sistema
* Recursos del sistema: humanos, financieros e informáticos
* Apoyo estructural del sistema

4. ¿Cuáles sonlos objetivos de los recursos humanos?
Mejorar el funcionamiento del sistema. Debe encontrar los elementos que reducen la eficiencia y corregirlos y debe retroalimentarse para que aprenda de sus errores. La planeación está determinada por las características y parámetros del sistema, y el trabajo reside en las tácticas (intervención, persuasión o participación) utilizadas para poner en marcha elsistema.
Sin importar el tipo de táctica a utilizar, se debe tener en cuenta el tipo de la acción a tomar, y para su decisión se puede realizar un análisis del subsistema de planeación para orientar la elección y medidas a tomar. La implementación de este sistema provoca diferentes reacciones en los individuos.


5. ¿Cuáles son las principales técnicas de desarrollo organizacional segúnHenry Mintzberg.

* Entrevista
* Cuestionario
* Análisis de transmisión de mensajes
* Análisis de experiencias críticas
* Análisis de redes de comunicación
* La entrevista grupal
Técnicas cualitativas aplicables:
* Observación. Para llevarla a cabo, el investigador puede optar por convertirse en un miembro más del grupo (observación participante), o bien por observarlosdesde fuera (observación no participante u ordinaria). El investigador debe ganarse, en cualquier caso, la confianza de las personas que va a estudiar, lograr su aceptación y evitar en lo posible que s presencia interfiera o perturbe de algún modo las actividades cotidianas del grupo.
* Entrevistas individuales. Es muy importante que en las entrevistas se logre lo que se conoce con el nombrede "simpatía". Esta implica el establecimiento de un clima de confianza mutua, comprensión y afinidad emocional entre el entrevistador y el entrevistado.
* Análisis de documentos. El investigador reunirá una colección de documentos diversos que necesitan ser interpretados a fin de extraer la información que contienen sobre la historia y características de la organización, y que lo llevarán a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis estructura organizacional
  • Análisis crítico de la estructura organizacional en las ofcc
  • Análisis y diseño de las estructuras organizacionales
  • Analisis de lectura estructura organizacional
  • Análisis y diseño de estructuras organizacionales
  • Análisis Estructura y Diseño Organizacional
  • Analisis de la estructura organizacional
  • Estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS