Analisis de estructura sonora de película la cienaga

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
TP 2 - SONIDO
MONOGRAFÍA SOBRE LA PELÍCULA "LA CINEAGA" DE LUCRECIA MARTEL

L
a película comienza con el sonido del parque, el exterior, pero en un nivel muy alto, tan alto que el ruido de las hojas podría confundirse con el sonido de la lluvia. La pantalla permanece en negro, y lo primero que se nos muestra, luego del ruido de un trueno, es una imagen del cielo, calmo como un contrapuntovisual, si se quiere, a la tension que se origina a partir del sonido ambiente. A este sonido se le suman algunos sonidos de pájaros, que pasan a conformar también este "ambiente" que englobará la acción y que formará parte de los destacados ambientes que se oyen a lo largo de toda la película.
En el comienzo, la imagen destaca levemente el desorden y el tedio que se vive en ese jardín, pero elsonido lo refuerza constantemente y se podría decir que es en lo que se basa la imagen para mostrar lo que muestra. Es por esta importancia que le otorga al plano sonoro, que Lucrecia Martel adquiere esa sensibilidad para explotar su utilización, no busca usarlo como un agregado a la imagen, sino al contrario, usa la imagen como un aditivo que se le da al sonido, para contar lo que pasa, tal vezpor eso, sea que en varias entrevistas ella cuenta como primero piensa en sonidos o en lo que llama imágenes sonoras, algo que no estamos acostumbrados a escuchar, si recordamos lo que académicamente se instruye: pensar en imágenes.Claramente, a partir de este imperativo es que ella forja su visión del cine.
Ahora bien, voy a pasar a relatar como se va desarrollando el sonido de la película en losdiferentes ambientes y lugares y qué, desde mi punto de vista, es lo que se busca generar con cada uno de estos.
Entre los primeros planos del film, el sonido del hielo al caer en el vaso (siguiendo cronológicamente con lo que venia contando anteriormente de la secuencia de inicio), el sonido, tan nítido como es posible enmarca toda la acción y la tiñe de agobio constante. El ruido del vasotembloroso, el hielo que choca contra los costados, continúa y remarca como oscilan esas personas, entre vivir y no hacerlo. Seguido, esto se mezcla con el arrastrar las sillas. De fondo el ambiente del exterior continúa, que posiblemente no hace más que reflejar la afección que les genera a ellos el mundo que los rodea.
Luego, en el interior, los sonidos siguen siendo los mismos pero se suma lavoz, el murmullo de una de las niñas de la casa, que parece suplicando. Lo destacable, algo que es muy notable en la secuencia siguiente, es la distinción entre los planos, luego pasará a notarse mucho más el ambiente porque es constitutivo de ese universo del agobio que se busca construir en el afuera, y alrededor de la pileta, poco a poco, se suma el sonido tintineante de las copas continuo y elhielo que dentro de ellas golpea contra el cristal del vaso.
Los interiores, obviamente, son trabajados de otra forma. Si se escucha, en un nivel bastante más bajo, el sonido provocado por la lluvia afuera, pero aquí, lo más importante es ese sonido ambiente interior, del aire mismo (una forma de decirle a esa reverberación tan alta y ese sonido tan elevado de nivel), traído hasta un primer planoprácticamente y que no hace más que enfatizar de forma contundente la soledad, o si se quiere el desamparo, de estas niñas que resultan ser víctimas de esa casa. Una vez más, aunque esta vez en el interior, la sonorización resulta también muy marcada, el ruido que hacen las sábanas, por ejemplo, invoca una subjetividad sonora que escapa a cualquier realismo clásico. Seguido a esto, y luego de veren imagen la fuente, el sonido de la rotura de una copa irrumpe en la desolación del cuarto de las niñas. Ese sonido representa un quiebre, que junto con los truenos muestran el patético estado de Mecha (Graciela Borges) y la imposibilidad de reacción de todos los que están a su alrededor, todos menos las niñas. El sonido de las palabras de la hija en el parque rompe con esa inestabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PelículA Soldado Ryan Análisis sonoro
  • Análisis sonoro y musical de la película “batman, el caballero de la noche”
  • Analisis De La Estética Sonora De La Película Doce Monos
  • Análisis sonoro de la película "Reconstrucción" de Christoffer Boer
  • La estructura dramática del guion y análisis narrativo de la película Shrek1
  • Análisis Sonoro
  • La Misión Pelicula, Analisis de la banda sonora
  • analisis de suelos en cienaga del totumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS