Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
==EL CONTRATO EN GENERAL==
1.- DEFINICION

El Derecho Romano Clásico, define al Contrato (Contractus) como el acuerdo de voluntades entre dos o más personas, reconocido y amparado por el Derecho, y encaminado a crear una o varias obligaciones.

En el Derecho Romano, no todo acuerdo de voluntades era considerado como contrato, sino sólo aquellos convenios a los cuales se le atribuía elefecto de engendrar obligaciones exigibles; en el derecho romano sólo nacen obligaciones amparadas por una actio de un número determinado de convenciones, y para ellas se reserva exclusivamente la noción de contrato.

Ahora bien, para designar el simple acuerdo de voluntades entre dos personas, los romanos emplearon las expresiones Pactum, Pactum conventum, Conventio, Consensus y sustentaban comoprincipio fundamental que "Ex nudo pacto actionem non nasci y nuda pactio obligationem non parit".

Todo contrato lleva dentro un pacto, ya que sin acuerdo de voluntades no hay contratos; pero ello no basta para que nazca de él obligación amparada por una actio. Para tal efecto es necesario que a la convención, es decir, a este simple acuerdo de voluntades, se añada otro requisito que la eleveal rango de contrato.

Este requisito se conoce con el nombre de CAUSA CIVILIS, y sus características son: o una forma especial -la solemne verbal o la de la escritura: stipulatio- nomina transcripticia-, o una datio rei: mutuo- depósito, el "solo consensu" (por el solo consentimiento): compraventa, mandato, sociedad. Este último requisito de la causa civilis, cuya característica es el soloconsentimiento se elevó más tarde, de simples convenciones a la categoría de contratos en atención a la importancia económica que desempeñaban en la vida social romana.

Puede pues, decirse que, así como en el Derecho moderno se da la igualdad contrato = convención, en el Derecho Romano hay que decir, en cambio: contrato = convención + causa civilis.

Más tarde también, y como una excepción a lamáximo ex nudo pacto actionem non nasci, hubo un cierto número de pactos provistos de acciones, las cuales hacían exigibles las prestaciones en ellos convenidas.

En esencia, estos pactos previstos de acciones no eran en realidad pactos, sino contraatos, los cuales, al igual que los llamados consensuales, se basanan en el mero convenio, pero ello no impidió que en la terminología jurídicaaiguiesen siendo desginados como pactos. Son los que los intérpretes llaman "pactos vestidos". En contraposición a estos, tenemos los "pactos desnudos" de los cuales no nacen acciones.

==ELEMENTOS ESENCIALES, ACCIDENTALES DE LOS CONTRATOS==
Para que un contrato tenga valides, requiere de los siguientes elementos esenciales: sujetos, consentimiento, objeto, causa y forma.Aparte de los elementos mencionados, el contrato puede llevar otros elementos que dependen únicamente de la voluntad de las partes pero que modifican en cierta forma los efectos de éste y que se llaman accidentales y son: la condición, el término o plazo y el modo o carga.

==CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS==
1.- POR SU PERFECCIONAMIENTO. Los contratos sonsusceptibles de múltiples clasificaciones o divisiones, dependiendo esto de los distintos puntos de vista que se adopten.

Si examinamos los contratos desde el punto de vista de como se constituyen se clasifican en: verbis, litteris, re y solo consensu: verbales, literales, reales y consensuales.

Los Verbis se perfeccionan por el empleo de plabras solemnes (causa civilis) y son: lastipulatio, la dictio doctis, el ius iurandum liberti, la mancipatio y la in iure cessio, entre otros.

Los litteris eran aquellos que se concluían a través de inscripciones o asientos verificados en los registros o codex que acostumbraban llevar los ciudadanos romanos, (causa civilis: la escritura) y son: los nomina transcriptia, los syngrapha y los quirographa.

Los re se perfeccionaban mediante...
tracking img