Analisis de evaluacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Un Proyecto se define como un conjunto de actividades que se desarrollan en un período determinado, en el cual se involucran recursos con el propósito de lograr un objetivo tendiente a transformar una situación problemática de una situación específica.

Un Proyecto de inversión es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto derecursos disponibles, los cuales pueden ser humanos, materiales y tecnológicos, entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si es viable, se puede realizar y qué ganancias dará.

Un Proyecto de Inversión se puede definir como un paquete discreto de inversiones, insumos y actividadesdiseñados con el fin de eliminar o reducir varias restricciones al desarrollo para lograr uno o más productos o beneficios en cuanto al aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios dentro de un determinado período de tiempo.
Un Proyecto de Inversión surge de la identificación de necesidades de la sociedad, su bondad depende de su eficiencia enla satisfacción de estas necesidades, teniendo en cuenta el contexto social, económico, cultural y político.

Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.

Responde a una decisión sobreuso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

La evaluación de proyectos es un trabajo obligatorio para todos aquellos profesionales y profesionistas involucrados en el proceso de crecimiento y de desarrollo de nuestras comunidades, va más allá de la aplicación de fórmulas mundialmente conocidas,debe ser un proceso conciente y determinante para la toma de decisiones.
Las alternativas de inversión se pueden evaluar tomando en cuenta una serie de aspectos según convenga el objetivo de la evaluación, esta puede ser a través de sus costos y de sus beneficios o su rentabilidad.
Se comparan las diversas alternativas de inversión que se presentan en el ambiente, ya que surgen del hecho de que sedesea optimizar el uso de los recursos económicos y financieros disponibles, en el sentido, generalmente, de ahorro de divisas o de eficiencia en las inversiones.
Uno de los problemas fundamentales en relación a la presupuestación de inversiones es la determinación de la rentabilidad del proyecto de inversión, ya que si disponemos de un criterio o medida de rendimiento, estaremos en capacidad dedecidir cuáles conviene aceptar y cuáles convienen rechazar.

Para tomar las decisiones correctas el financista debe tener en cuenta elementos de evaluación y análisis como la definición de los criterios de análisis, los flujos de fondos asociados a las inversiones, el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida.

Para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión losindicadores más utilizados por los expertos son: Valor actual neto, tasa interna de retorno, coeficiente beneficio costo, y periodo de recuperación.

Estos indicadores de evaluación permiten dar una medida, más o menos ajustada de la rentabilidad que podemos obtener con el proyecto de inversión, antes de ponerlo en marcha. También permiten compararlo con otros proyectos similares y en su caso, realizarlos cambios en el proyecto que se consideren oportunos para hacerlo más rentable.

La evaluación financiera es aquella que toma en consideración la manera como se obtengan y se paguen los recursos financieros necesarios para el proyecto, sin considerar el modo como se distribuyen las utilidades que genera.

El presente trabajo monográfico consiste en el Análisis de la Evaluación Financiera...
tracking img