Programacion orientada a objetos

Páginas: 26 (6320 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS

¿Qué es un objeto? Según el diccionario un objeto es cualquier cosa real o abstracta que cuenta con una entidad propia, ya sea corporal, espiritual, natural o artificial.

En informática un objeto es una mezcla de código y datos que es tratado como una unidad. El código permite definir el comportamiento del objeto, y los datos permitendefinir sus características.

Introducción al origen de la Programación Orientada a Objetos (POO) 1. El origen de los objetos Cuando los programadores se cansaron de repetir rutinas una y otra vez, copiando trozos enteros de código a los que se les modificaba tan solo una pequeña parte, se inventaron las subrutinas, procedimientos y funciones. Cuando este concepto fue dominado, nació la idea de quela programación podía realizarse mediante trozos de código cada vez más autónomos. Esta metodología recibió el nombre de “Descomposición funcional”, esto equivale al famoso dicho divide y vencerás. Pero esta forma de desarrollar programas tenía y tiene serios problemas. Por ejemplo si hay que realizar cambios en uno de los procedimientos, puede que otras partes del programa se vean afectadas.Esto ocasionaba que el mantenimiento de los programas se

convierta en una verdadera tortura para el programador. Es aquí donde aparecen las metodologías orientadas a objetos. La idea subyacente era que cada trozo de código podría ser lo más independiente posible para el programador, de forma que éste sólo tuviera que unir un trozo de un programa con otro trozo de otro programa, para conseguiruno nuevo. La metáfora más aproximada a la realidad para representar estos trozos de programa lo constituyen las cosas cotidianas con las que convivimos habitualmente. Para ver la televisión, sé que tengo que presionar un botón. Para cambiar de canal, sé que tengo que presionar otro botón. ¿Pero sé lo que ocurre cuando pulso el botón? No. ¿Sé cómo funciona internamente la televisión? Menos aún. Loque me interesa es que pulsando tal o cual botón, tengo solucionados mis deseos. Pero aún hay mucho más, ya que si se pierde o estropea un botón de la televisión, sólo hay que comprar la pieza para que vuelva a funcionar. Pues esta misma idea es la que pretende resolver la programación orientada a objetos. Tendremos un objeto programable, el cual permitirá hacer tal o cual cosa, pero queinternamente no sabemos cómo lo hace. Es decir, y siendo un poco simplista, un objeto no es más que un pedazo de código que contendrá unas funciones y unos datos contenidos dentro de él, y que el programador puede utilizar despreocupándose de su funcionamiento interno. Actualmente una de las áreas más candentes en la industria y en el ámbito académico es la orientación a objetos. La orientación aobjetos promete mejoras de amplio alcance en la forma de diseño, desarrollo y mantenimiento del software ofreciendo una solución a largo plazo a los problemas y preocupaciones que han existido desde el comienzo en el desarrollo de software: la falta de portabilidad del código y reusabilidad, código que es dificil de modificar, ciclos de desarrollo largos y tecnicas de codificacion no intuituvas. Unlenguaje orientado a objetos ataca estos problemas. Tiene tres características básicas: debe estar basado en objetos, basado en clases y capaz de tener herencia de clases. Muchos lenguajes cumplen uno o dos de estos puntos; muchos menos cumplen los tres. La barrera más difícil de sortear es usualmente la herencia. El concepto de programación orientada a objetos (OOP) no es nuevo, lenguajes clásicoscomo SmallTalk se basan en ella. Dado que la OOP se basa en la idea natural de la existencia de un mundo lleno de objetos y que la resolución del problema se realiza en términos de objetos, un lenguaje se dice que está basado en objetos si soporta objetos como una característica fundamental del mismo.

Conceptos Generales


Propiedades Son los atributos o características que controlan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion orientada a objetos
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C++.
  • Programacion orientada a objetos
  • ¿Que es la Programación Orientada a Objetos?
  • programacion orientada a objetos
  • Programacion orientada a objetos
  • Programación orientada a objetos
  • Investigacion de programacion orientada a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS