en este trabajo lo hize con el fin de analizar la civilizacio y barbarie con el libro de facundo y comparandolo con la actualidad

Mi objetivo es demostrar que a partir del marco histórico y literario del Romanticismo, Domingo F. Sarmiento desarrolla el conflicto que el denomina “civilización o barbarie” que persiste hasta la actualidad en nuestra sociedad.
En primer lugar, en el aspecto social del Romanticismo, se levanta el culto del héroe romántico, rebelde, justiciero, que luchacontra la injusticia y los prejuicios sociales. Este héroe aun cuando sea jurídicamente un bandido, es aceptado si es un individuo dotado de superioridad y justicia. Valoriza el concepto de de pueblo y sociedad, el costumbrismo pintoresco, lo popular, el regionalismo. La naturaleza cobra particular vigencia y el paisaje preferido es siempre regional o local.
El romanticismo de Sarmiento es captar la realidad histórica particular.
En su libro Facundo pueden encontrarse tres elementos:biográficos (Quiroga, Rosas y el propio Sarmiento) políticos (luchas entre Unitarios y Federales, y sociológicos (teoría de la civilización y la barbarie). El gran propósito de Facundo es explicar la situación nacional a partir de la realidad geográfica y social y su influencia determinante en la historia.
Aparte de la diatriba que hace del régimen rosista y de los caudillos federales propone una teoría sobre el hombre argentino, bastante determinista, pues concibe al hombre de nuestro país, sobre todoel campesino o gaucho, como determinado por el suelo, el clima y el ambiente, con lo cual se convierte en un anticipo de la posición filosófica del determinismo europeo.
Sarmiento, en cambio, sostiene que la realidad histórica ha de estar vinculada a una idea del progreso continuo, cuyo objetivo parece darse en el propio transcurrir. Es el progreso que conlleva la historia humana por la misma dignidad del hombre. Este progreso se identifica en Sarmiento con el proceso histórico de aquí y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Analisis de facundo civilizacion y barvarie. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Facundo-Civilizacion-y-Barvarie/1256622.html

MLA

"Analisis de facundo civilizacion y barvarie" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Facundo-Civilizacion-y-Barvarie/1256622.html>.

MLA 7

"Analisis de facundo civilizacion y barvarie." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Facundo-Civilizacion-y-Barvarie/1256622.html>.

CHICAGO

"Analisis de facundo civilizacion y barvarie." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Facundo-Civilizacion-y-Barvarie/1256622.html.