Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II: La embriaguez húmeda y la embriaguez seca

Psicodinámica de la ingestión de alcohol y tabaco

Desde el punto de vista de las motivaciones y de las vivencias subjetivas, el alcohol yel tabaco presentan muchas afinidades: tienen un papel importante para sancionar el establecimiento de relaciones sociales de amistad y de paz; ambos expresan significados de masculinidad y virilidad;ambos manifiestan un estilo de vida que es particular.

Efectos farmacológicos del tabaco

La nicotina, lo mismo que el alcohol, puede tener efectos tanto estimulantes como depresivos. Un poco detabaco acelera la respiración y el pulso, eleva la tensión arterial, disminuye a veces el apetito y puede hacer que se contraigan los pequeños vasos sanguíneos de la piel.

Así como las reaccionesfisiológicas a la nicotina son muy complejas, y a veces opuestas, también lo son las reacciones psicológicas y las motivaciones mismas que pueden inducir a fumar o a mantener el hábito de fumar.El tabaco se presta para satisfacer exigencias claramente contrarias entre sí, como son las motivaciones homeostáticas que puntan a reducir una tensión existente en el organismo, como la necesidad decomida; y las motivaciones antihomeostáticas que son aquellas necesidades que tienden en cambio a crear tensión.

En el análisis psicológico del acto de fumar se encuentran inevitablemente lasconsideraciones psicoanalíticas sobre las necesidades “orales” satisfechas por el tabaco y sobre la ecuación “cigarrillo y pezón” o “tabaco y leche”.

Comazzi y Luban-Plozza observan: “En la secuencia delos gestos que componen el acto de fumar el adulto no hace otra cosa que tornar a vivir la gratificación infantil del 'succionar'”. El psicoanálisis ha subrayado que la boca, la lengua y los labiosson muy erógenos. A cualquier edad el hecho de tener algo ente los labios o en la boca disminuye la tensión y la ansiedad, trátese de alimentos, bebidas o hasta goma de mascar, cigarrillos, cigarro o...
tracking img