Analisis de fahrenheit 451

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Omar Larios Rodríguez 510917
Grupo 1
Tercer Parcial
Análisis literario
03 de noviembre de 2011

Análisis de Fahrenheit 451

En este escrito se analizará la novela “Fahrenheit” escrita en 1953 por el estadounidense Ray Bradbury, el cual se caracteriza por el uso de la temática de ciencia ficción y fantasía en la mayoría de todos sus libros así como la ambientación se encuentra inspiradaen la vida diaria de las personas. Un clima poético y un cierto romanticismo son otros rasgos persistentes en la obra de Ray Bradbury. Cabe mencionar que el titulo de la historia coincide con la temperatura en que arde el papel pues esta es la temática de dicha novela.
Es esta novela se narra una vida futurista, donde el gobierno totalitario prohíbe leer ya que leer hace pensar y ellos solo deseanque los ciudadanos sean felices. La historia se centra en Montag, un bombero del futuro, que a diferencia de la actualidad ellos se encargan de quemar libros y perseguir a la gente que los tenga, a tal grado de llegar a matar a dichas personas si se resisten a las leyes del gobierno, en un inicio el seguía la corriente que el gobierno les impone pero gracias a su vecina se le aclara el panoramahaciendo que explore un poco más expandiendo su visión y conocimiento tal como lo conocía desde un inicio. Bradbury describe una sociedad que es insipiente pues todos tiene una rutina agobiante que les impide poder vivir y ver su alrededor haciendo que desaparezca el contacto humano dentro de la sociedad, hasta el punto en que el mismo protagonista se da cuenta que su supuesta esposa es una totaldesconocida y viceversa.
Un tema importante que el autor menciona de forma indirecta dentro del ambiente de la historia es la utopía, aunque suene raro que ese mundo que describe no sea tan perfecto como la mayoría piensa, dentro de esa sociedad nadie se preocupada de nada pues sus vidas eran perfectas, sus únicas preocupaciones era tener más televisores murales, que las leyes del gobierno secumplieran y no desconectarse de las comunicaciones de radio y música que cada persona tenia dentro de sus orejas. Este mundo utópico fue diseñado por el gobierno, pues como fue mencionado anteriormente se preocupaba de que todos fueran felices y la única forma de hacerlo, era logrando que las masas pensaran igual sin la existencia de indiferencias entre ellos para así crear un mundo perfecto dondetodos estaban atentos a la vida virtual y tecnológica del futuro que del mundo que los rodeaba.
Un punto muy importante es que esta historia aunque parezca alguna visión radical y extrema de un posible futuro no se encuentra muy alejada de la realidad que viven algunos países con gobiernos autoritarios en el mundo actual y en años pasados, donde las voces liberales son cayadas para que lamentalidad e ideología de las personas se mantenga intacta, limitar su conocimiento sobre lo que es correcto y no sepan de la existencia de las libertades. Se podría decir que esta idea de la quema de libros por gobiernos fascistas o autoritarios fue alguna idea de futuro alterno ideado por la mentalidad de Bradbury pero cabe mencionar que esto sucedió ya años antes, un par de años antes de lapublicación de su libro, durante el gobierno fascista de Mussolini, donde se era perseguido a los intelectuales y se quemaban los libros, aunque el objetivo de este gobierno no era la búsqueda de la felicidad en base de un pensamiento reglamentario, la idea de quemar libros para quitarles la cultura a las personas así como el asesinato pueden relacionarse con lo que pensaba el autor. Un claro ejemplo es elgobierno de china en la actualidad, el cual mantiene censurado cualquier tipo de noticia relevante del mundo actual tales como revoluciones o movimientos liberales que suceden en estos días, por la preocupación de un posible levantamiento en protesta de parte de las masas hacia su gobierno en tono de exigencia para la existencia de una mayor liberta de expresión y pensamiento. Cabe destacar...
tracking img