Poes y goes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA DE YACIMIENTOS I

POES y GOES

A continuación podemos encontrar algunas definiciones para relacionar estas siglas utilizadas en la industria petrolera y que nos servirán de gran aporte como estudiantes:
POES: Petróleo Original en Sitio
GOES: Gas Original en Sitio
GHOES: Gas Húmedo Original en Sitio
COES: Condensado Original en Sitio
LOES: Líquido Original en Sitio

MétodoVolumétrico para el cálculo del POES :
Para la cuantificación de las reservas son utilizadas distintas metodologías, de acuerdo al desarrollo de los yacimientos y a la información geológica y de ingeniería disponible. Entre los métodos determinísticos se halla el método volumétrico, el cual no estima como tal el volumen de las reservas, sino que está asociado a la determinación de loshidrocarburos originales en sitio (Petróleo Original En Sitio POES, Gas Original en Sitio GOES, Condensado Original en Sitio COES).

Deducción de la fórmula:

El método volumétrico utiliza valores puntuales que mejor representen a cada uno de los parámetro geológicos que caracterizan el yacimiento. Partimos del concepto de que, en una arena, una fracción de su volumen total corresponde al volumenporoso, y a la vez, una fracción de ese volumen poroso será ocupado por cierta cantidad del fluido, en este caso, de hidrocarburo.

Por lo general se tendrá entre los datos la saturación de agua y no la de petróleo, pero en un yacimiento de agua y petróleo éstas están relacionadas.

La saturación y porosidad son adimensionales, así que el volumen del petróleo queda expresado en lasmismas unidades del volumen bruto (Acre*pie). El factor 7758 permite convertir los Acre*pie en barriles, pero todas éstas son condiciones de yacimiento, así que toman el valor de barriles de yacimiento BY:

Sin embargo, nos interesa cuantificar este volumen de petróleo a condiciones de superficie, llamadas condiciones normales o fiscales (14,7 psi, 60ºF), por eso la fórmula incluye el Bo quees el volumen de yacimiento, medido a condiciones de yacimiento, que es ocupado por un barril a condiciones estándar de petróleo y su gas.disuelto.

Es posible determinar el volumen de petróleo para cualquier instante particular de la producción, y según la evolución de del yacimiento el Bo va a cambiar como función de la presión. Pero para determinar el volumen inicial del petróleo, POES(petróleo original en sitio) se utiliza el Boi (Bo inicial).

Donde:
* POES: Petróleo original en Sitio (BN) (Barriles Normales)
* Vb: Volumen bruto de la arena (acre*ft) (1 Acre =4.046,8564 m²)
* Φ: porosidad, adimensional expresada en fracción
* Soi : saturación inicial de petróleo, adimensional expresada en fracción
* Bo: factor volumétrico de formación de petróleo (BY/BN)(Barriles Yacimiento/Barriles Normales)

Calculo De Reserva De Gases Húmedos
GHOES Y GOES

Para calcular reservas se utilizan distintas metodologías, o sus combinaciones, de acuerdo a la información disponible y el estado de desarrollo de los yacimientos. El cálculo de las reservas de hidrocarburos es un proceso complejo que se efectúa aplicando la información geológica y de ingeniería a losmétodos determinísticos y el uso de sus diferentes formas de cálculo depende de la cantidad y calidad de la información disponible y al grado de desarrollo de los yacimientos.

• Métodos Determinísticos: Utiliza valores puntuales que representan el mejor estimado de cada parámetro geológico, de ingeniería y económico en la estimación de las reservas para cada caso especifico

• MétodoVolumétrico: Se utiliza para calcular el Hidrocarburo Original en Sitio (LOES, GHOES Y GOES) con base en el modelo geológico que geométricamente describe el yacimiento y a las propiedades de la roca y de los fluídos.El Método Volumétrico es el adoptado por el Ministerio de Energía y Petróleo como Método Oficial para el cálculo de las reservas. Son los volúmenes de hidrocarburos que, de acuerdo a la...
tracking img