Analisis de impacto laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL DOCUMENTO “IMPACTO LABORAL DEL PROCESO ACTUAL DE CAMBIO TECNOLOGICO Y NUEVA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO”

ANALISIS
El impacto de la tecnología en la sociedad no sólo ha traído como consecuencia hacer nuestra vida más cómoda sino que nos hace percibir el mundo de forma diferente.
La sociedad industrial se caracteriza por el consumo masivo de productos que se manifiesta enclaros ejemplos como el de la motorización. La difusión del automóvil, donde se ve el origen tecnológico del bienestar y la exigencia de un constante perfeccionamiento. En la actualidad, el mayor desarrollo se encuentra en la tecnología de la información y de la comunicación. Vivimos en una sociedad informatizada, cuyas relaciones se han globalizado con redes telemáticas, especialmente por el crecientedesarrollo de Internet.
Por medio de este artículo nos podemos dar cuenta que la ciencia y la tecnología han tenido muchos cambios a través del tiempo, en la actualidad las dos deben ir de la mano, porque por medio de estas la economía se ha visto beneficiada, de esta forma se mantienen sus dos objetivos centrales qué son la producción y la distribución de bienes y servicios, buscando unaequidad y eficiencia, logrando los objetivos de la producción.
La ciencia y la tecnología nos lleva a pensar sobre el mejoramiento de la producción y la forma de remuneración en los distintos países, la tecnología nos lleva cada vez a mejorar las actividades científicas, la una trabaja ligada a la otra y en beneficio mutuo. El uso de tecnologías en las áreas como la financiera y la comercial,puede representar bienestar, eficiencia, menos costos, etc. Pero nos genera menos empleos, además en Colombia se crean cada día más empresas de servicios y menos manufactureras e industriales.
Como nos podemos dar cuenta la inversión de tecnología en los países es proporcional a los intereses de cada país, a sus proyectos de inversión e innovación, cada vez la tecnología está desplazando la mano deobra directa por maquinas, y no generan nuevos empleos, como por ejemplo el trabajo que estaban realizando dos o tres personas ya lo puede hacer una sola, pero esto no es en todos los países porque los generadores de tecnología tienen alternativas como la reubicación de la mano de obra, en los países no generadores de tecnología la mano de obra no es reubicada y estas personas se quedandesempleadas. Ya es muy común que de cualquier persona o de nosotros mismos surja la frase “como avanza la tecnología”, o algo por el estilo. Y esto se dice cuando vemos las bondades de un nuevo electrodoméstico que simplifica algunas funciones que antes realizábamos manualmente, o cuando manipulamos un computador portátil que se puede guardar en un pequeño maletín pero que tiene infinidad decaracterísticas avanzadas, o cuando adquirimos el nuevo modelo de celular que tiene tantas funciones que no nos alcanza nuestro tiempo para sacarle provecho. Pero nos concientizamos de que a avanzar tecnológicamente puede ser retroceder en mano de obra y en generación de fuentes de empleo? Además que también puede ayudar a desmejorar nuestra calidad de vida, pues de alguna forma nos volvemos dependientes dela tecnología y no somos felices cuando esta fuera de nuestro alcance, tal es el caso de los celulares, no podemos estar sin ellos y en todas partes queremos usarlo, aun sabiendo que esto debería ser usado para la satisfacción de las personas, para cubrir más rápidamente ciertas necesidades, no para generar estrés y adicción.
También a nivel de consumo personal y en nuestro afán de tener laúltima tecnología, ya sea por simple moda, por reconocimiento social o por verdadera necesidad; destinamos la mayor parte de nuestros ingresos y de nuestra capacidad de endeudamiento a adquirir una gama de productos de última tecnología. Consideramos que a nivel personal este es un factor que nos impide generar acumulación de conocimiento y nos puede llegar a hacer menos competitivos en el...
tracking img