Impacto del tlc en lo productivo y laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
impacto en el sector productivo:
Estados Unidos es un país de 285 millones de habitantes, con 35.000 mil dólares de ingreso , lo que representa un gran poder de compra. Además es un mercado muy ricoy uno de los más grandes y dinámicos del mundo, en el cual Colombia podrá vender, negociar y exportar innumerables productos, lo que generará un mejor nivel de desarrollo económico y social paranuestro país. El tlc es un paso muy importante que tiene que dar el pais colombiano para que logre acomodarse al ritmo acelerado del nuevo mundo, en especial el de la globalización, lo cual al norealizarlo podriamas caer en la pobreza y en el subdesarrollo. Una vez firmado el tratado no puede empezar inmediatamente ya que primero hay que reorganizar las sociedades, capacitarlas, entrenarlas ymejorar la infraestructura para poder competir con los estados unidosy lograr el interés económico de ambos paises.
El TLC garantiza un mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisición debienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importado de los Estados Unidos por la eliminación inmediata de la gran mayoría de los aranceles (entre 5% y 20%). El efecto será un incrementode competitividad para todo el aparato productivo nacional tanto industrial como agropecuario.
Impacto en el sector laboral:
en cuanto al sector laboral se ve muy perjudicado dos sectores denuestra economia el campo o el sistema agropecuario y los pymes(pequeñas y grandes empresas).
El primer sector se encuentra muy afectado especialmente por el trabajo de los campesinos ya que este sectorno se encuentra totalmente industrializado para competir con los productos de Estados Unidos, ni los suficientes mecanismos de producción ni calidad, al igual que los campesinos no tienen lacapacidad educativa de reponder a lo que se les vaya pedir, contribuyendo asi a un cambio total de personal por uno mas preparado en este campo sin importar los años de trabajo, de experiencia y de...
tracking img