Analisis de investigacion de delitos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESCRITO
INVESTIGACIÓN DE DELITOS SEXUALES

TABLA DE CONTENIDO
Página
Introducción…………………………………………………………...……………….……….. 3
Resumen – Investigación de Delitos Sexuales……...…….……………...…………… 4 – 8
Conclusión…....………………………………………………………………………………… 9
Bibliografía…………………………………………………………………..………………… 10

INTRODUCCIÓN
Este trabajo ofrece información relacionada a la investigación de delitossexuales, los cuales suceden constantemente alrededor de la isla. Hoy día el tema sobre los delitos sexuales es uno que se ha convertido en un grave problema entre la sociedad. Los delitos sexuales no discriminan ni género, ni edad, este comportamiento causa gran malestar entre la sociedad.
Un delito sexual se comete cuando se castiga a una persona, teniendo como propósito lograr el trato cruelcontra una persona sin su consentimiento. En los últimos años los delitos de agresión sexual han ido en aumento, lo que causa gran preocupación a los ciudadanos. Espero que mediante este análisis puedas ampliar conocimientos y podamos crear conciencia de la importancia del tema entre la sociedad.

INVESTIGACIÓN DE DELITOS SEXUALES
La violencia sexual se manifiesta con actos agresivos quemediante el uso de la fuerza, intimidación y manipulación lleva a una persona a imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. Este es tipo acto busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas. La violencia sexual tiene efectos muy profundos en la salud física y mental de la víctima. Además de las lesiones físicas, se asocia con un mayor riesgo de experimentar diversosproblemas de salud sexual y reproductiva, cuyas consecuencias pueden ser inmediatas o a largo plazo.
En Puerto Rico existe la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales, la cual investiga toda aquella situación relacionada con agresión sexual, la cual puede producirse verbal, visual o de cualquier otra manera que se obligue a una persona a formar parte de un acto sexual no deseado. Una agresiónsexual es cualquier actividad que ocurre sin el consentimiento de alguna de las partes involucradas. La agresión sexual puede suceder en diferentes lugares, desde el hogar con una persona conocida o un familiar, hasta con un desconocido.
Existe diversidad de delitos, pero este análisis hace referencia a los delitos relacionados a la agresión sexual y actos lascivos, siendo estos actos uno delos delitos más reportados ante la Policía de Puerto Rico. La División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Cuerpo Investigaciones Criminales de la Policía de Puerto Rico, investiga todo aquel acto relacionado con un menor y con abuso sexual. Por otro lado, se recibe toda querella relacionada con agresión sexual y hostigamiento. La Agresión Sexual y los Actos Lascivos están bajo elArtículo 142 y 144 del Código Penal de Puerto Rico.
El Artículo 142 de Agresión Sexual, consiste en todo aquel acto donde una persona lleva a cabo una penetración sexual, en diferentes circunstancias. Si esta conducta se comete con un menor de dieciocho (18) años, se incurre en un delito grave de tercer grado y se procesa la persona como adulto. Se consideran las circunstancias del delito, tomandoen consideración la edad y el género de la víctima. El Artículo 144 del Código Penal de Puerto Rico, establece todo aquel delito de Actos Lascivos que es cometido cuando se busca satisfacer un deseo sexual sin intentar consumar una agresión sexual. Este delito puede ocurrir de diferentes maneras y sin la necesidad de quitarse la ropa, pero haciendo que el acto satisfaga una necesidad sexual.Ambos delitos antes mencionados suelen ocurrir, en su mayoría, con menores de edad y son considerados delitos graves.
Según las estadísticas presentadas en el Capítulo VII, Investigación de Delitos Sexuales, la agresión sexual es uno de los indicadores ante la criminalidad que actualmente ocurre en el país. En muchas ocasiones las víctimas guardan silencio ante estas situaciones, muchas veces...
tracking img