Analisis de investigacion de muerte de julio cesar

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
ENFOCANDO EL PASADO A TRAVES DE TECNICAS FORENSES PROCURANDO DESCUBRIR: “QUIEN MATÓ A JULIO CESAR” EDITADO POR EL EXPERTO ITALIANO LUCIANO GAROFANO.
JULIO CESAR |

Creador del Imperio más importante de la Antigüedad, escritor latino extraordinariamente elegante, genio militar, político de talento, conocido seductor... Los calificativos seacumulan a la hora de describir la figura de Cayo Julio César, un personaje que sigue provocando un interés desusado. No es de extrañar, por tanto, que su vida y su obra inspirara a Haendel para escribir una obra musical o que llevara a Shakespeare a redactar una de sus grandes tragedias. En semejante circunstancia influyó que su final estuviera teñido con el material más adecuado para esteinimitable género. 

Ese patetismo ligado a la muerte posiblemente explica que todavía hoy en día se vuelva periódicamente sobre el asesinato más relevante de la Historia de Roma. Así ha sucedido en los últimos tiempos en países tan distintos y distantes como son Estados Unidos e Italia. 
César habría sido una mente genial que empujó a sus enemigos para que le dieran muerte tal y como deseaba yhabía planeado. Naturalmente, la pregunta que surge de manera inmediata es ¿por qué César habría tomado tan peculiar decisión?
El padecía una forma de epilepsia que, entre otros inconvenientes, le habría provocado incontinencia e incluso diarreas. Enfrentado con el hecho de que semejante mal podría arrojarle con facilidad en el descrédito e incluso en el ridículo, habría decidido planear su propiamuerte y asegurarse el paso a la posteridad. Al presentarse sin guardaespaldas y, sobre todo, al colocarse por encima del Senado, proporcionó a sus enemigos un acicate para asesinarlo. Sin embargo, los puñales de los conspiradores sólo sirvieron para cumplir con los designios de César. En primer lugar, le aseguraron la muerte deseada. Luego, se produjo la sucesión en la persona de Octavio, susobrino, y, finalmente, el dictador se aseguró un lugar en la Historia. 
Hasta ahora se había pensado que el grupo era muy numeroso. De acuerdo con la tesis de Garofano, César encontró la muerte en un tipo de ejecución similar a las utilizadas por los matones de la mafia. Precisamente por ello, de haberle asestado 23 puñaladas como sostienen las fuentes, el número de asesinos tendría que haber osciladoentre cinco y 10. Una cifra mayor de atacantes, según el policía, hubiera impedido maniobrar con la destreza imprescindible.
 

“Basándose en la dirección y en la frecuencia de las puñaladas, no hay duda de que el ataque inicial tuvo lugar por la espalda”, señala el médico forense y psiquiatra español José Cabrera. “Una vez caído en el suelo, recibió el resto. La única mortal fue la que sufriópor la espalda, a la altura del corazón. La muerte fue muy rápida, no sobreviviría más de cinco minutos, y la causa fue una hemorragia interna”. 
¿Qué hay de cierto en las tesis de Garofano?
“Era un personaje muy odiado, y todo pudo deberse a un juego político interno. Aunque obviamente sabía que querían matarle. Si padecía ataques de epilepsia, es normal que tuviera momentos de ausencia, y quebajara la guardia en el plano mental”. En realidad, la muerte de César distó mucho de producirse en un momento de decadencia física o política del emperador. A decir verdad, tuvo lugar cuando se hallaba en la cumbre de su poder. 

Tras una juventud relativamente mediocre que le llevó a lamentar amargamente el haber obtenido logros tan diferentes de los conseguidos por Alejandro Magno,experimentó, gracias a la alianza con Pompeyo y Craso, una ascensión fulgurante. Primero, obtuvo el gobierno de las Galias que, salvo un reducido territorio, a la sazón eran independientes. En una serie de brillantísimas campañas, César no sólo se anexionó las Galias sino que incluso realizó una expedición de castigo contra lo que hoy conocemos como Inglaterra para desarticular la ayuda que los galos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Muerte Del Tigre De Santa Julia
  • Muerte De Julio Cesar
  • Julio Cesar
  • Julio cesar
  • Julio cesar
  • julio cesar
  • JULIO CESAR
  • julio cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS