Analisis de jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA
SENTENCIA C-335/08

I. Datos Generales

Temas: Prevaricato por acción, principio de legalidad, obligatoriedad del precedente de las Altas Cortes.
Expediente: D-6943 y D-6946
Magistrado Ponente: Dr. Humberto Antonio Sierra Porto
Actor: Franky Urrego Ortiz, Iván Estrada Vélez y otros.
Fecha: 16 de Abril de 2008

En ejercicio de acción pública deinconstitucionalidad se demandó la inexequilidad del artículo 413 de la Ley 599 de 2000.

II. Desarrollo

Para efectos del análisis y entendimiento de lo establecido por el juez constitucional, en el esquema de la presente síntesis se establece la disposición demandada, los argumentos de los demandantes y la determinación de la Corte.

a. La demanda

Los demandantes consideraron que dicho artículo eracontrario al Preámbulo y a los artículos 2 y 4 Superiores, en tanto restringe la sanción penal del delito de prevaricato a que el servidor público dicte una decisión manifiestamente contrario a la “ley”, pudiendo desconocer los contenidos de cualquier precepto constitucional sin que exista sanción penal. Consideraron los demandantes que dicho límite no resulta admisible en relación a la Carta del1991, donde los principios constitucionales tienen fuerza vinculante, por ser ésta “norma de normas” y se ha pasado de un Estado de Derecho al Estado Constitucional de Derecho (por eso uno de los demandantes alega una inconstitucionalidad sobreviniente).

Anexo a dicho argumento alegan que no bastaría con decir que la expresión “ley” incluye de forma implícita aquella de “Constitución”, porcuanto se desconocería el principio de legalidad penal. De igual manera afirman que el presente asunto escapa al margen de configuración de la política criminal que tiene el legislador; alegan que dicha disposición desconoce el deber de todo individuo de cumplir con la Constitución (artículo 95 C.P), al deber de los servidores públicos de cumplir y defender la Carta (artículo 122 Superior).

Por otraparte, consideran que la disposición es contraria al bloque de constitucionalidad (articulo 93 C.P), en tanto el artículo 2 del Pacto de San José de Costa Rica, impone el deber de adoptar disposiciones de derecho interno; siendo además contraria a la jurisprudencia sentada por la Corte Constitucional

Finalmente, los demandantes acompañaron su argumento con los resultados empíricos obtenidospor una investigación académica realizada en 2006 relacionada con el temor que tienen los funcionarios judiciales al momento de fallar con base en principios constitucionales.

b. El problema jurídico

Se podría sintetizar en los siguientes términos: ¿pueden ser los jueces, servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas, sancionados penalmente por prevaricato por desconocermanifiestamente la Constitución, la jurisprudencia sentada por las Altas Cortes y de la Corte Constitucional, al igual que el bloque de constitucionalidad?

c. Argumentos de la Corte

En primer lugar la Corte determinó la inexistencia de cosa juzgada constitucional en relación con la norma legal acusada, que ya había sido analizada en Sentencias C-917 de 2001 y C-503 de 2007; la Corte pasa aestudiar la interpretación que ha llevado a cabo la Corte Suprema de Justicia en relación con el artículo 413, donde determinó que, en relación con la configuración del tipo penal de prevaricato por acción, la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema ha considerado que:
• El delito puede ser cometido por los jueces, los servidores públicos y en ocasiones por particulares que ejercen funcionespúblicas, en los términos que señala el Código Penal .
• En cuanto al sujeto pasivo de la conducta, se ha estimado que es la administración pública, aunque se admite que, en ciertos casos, pueda tratarse de un delito pluriofensivo .
• El objeto material del delito comprende resoluciones, dictámenes o conceptos, es decir, abarca tanto decisiones judiciales como actos administrativos .
• La...
tracking img