Funciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Química II

Trabajo: Funciones Químicas

Funciones Químicas

Halogenuros de alquilo

*Fórmula general: R‒X

*Función: Se considera como el resultado de sustituir hidrógenos de un hidrocarburo por halógenos.

*Nomenclatura:
Regla 1: Se siguen las mismas reglas establecidas por la IUPAC para los alcanos.
Regla 2: Se escoger la cadena más larga de carbonos se debeconsiderar a los halógenos dentro de esta.
Regla 3: Los halógenos en los alcanos son más importantes que los sustituyentes.
Regla 4: En los alquenos y alquinos son más importantes los enlaces múltiples que los halógenos.
Regla 5: Los prefijos Flúor, Cloro, Yodo y Bromo se emplean para indicar la presencia de los grupos halógenos; se nombran primero en el hidrocarburo base y en forma alfabética,utilizando cualquier método.

*Propiedades: Estos compuestos son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos, su densidad alta y son polares. Su punto de ebullición aumenta dependiendo de la masa atómica del halógeno que contenga. Se utiliza en muchas reacciones químicas de síntesis.

*Aplicación: Utilizados como disolventes de grasas, el cloruro de etilo usado como anestésicolocal. Algunos halogenuros que incluyen anillos bencénicos se utilizan como colorantes tal es el caso del clorobenceno. El diclorobenceno y el p-diclorodifeniltricloroetano (DDT) se usan como insecticidas; un polímero de halogenuro de alquilo, el teflón se usa ampliamente en la fabricación de tuberías, válvulas, recubrimientos resistentes a la corrosión y temperatura; el PVC es fabricado del clorurode vinilo (CH₂=CH‒Cl).

Amina

*Fórmula general: R‒NH₂

*Función: Son compuestos orgánicos que resultan de la sustitución de un átomo de hidrógeno del amoniaco (NH₃) por uno o más grupos alquilo. Según se sustituyan del amoniaco uno, dos o tres átomos de hidrógeno pueden obtenerse aminas primarias, secundarias y terciarias respectivamente.

*Nomenclatura:
Regla 1: Se busca la cadenamás larga que contiene el o los grupos aminos.
Regla 2: Se empieza a enumerar por el extremo más cercano al grupo amino.
Regla 3: Para aminas secundarias o terciarias, se antepone una letra N- al nombre del sustituyente que se encuentra unido al nitrógeno del grupo amino, de manera alfabética, se nombra el hidrocarburo base acompañado de la palabra amina o se nombra primero la palabra amino unidaal nombre del hidrocarburo base.
Regla 4: Si el hidrocarburo base tiene sustituyentes se indica su posición con un número y se nombra el alcano acompañado de la palabra amina o se nombra la palabra amino unida al nombre del hidrocarburo base.
Regla 5: En las poliaminas, se busca la cadena más larga que contenga los grupos amino; la posición de estos se indica con números que se anteponen alnombre del hidrocarburo base, seguido del prefijo numeral correspondiente, y acompañado de la terminación amina.

*Propiedades: Son gases cuando tienen 1 o 2 átomos de carbono, de 3 a 11 son líquidos y de 12 o más se encuentran en estado sólido. Son compuestos polares y presentan enlace por puente de hidrógeno, con excepción de las aminas terciarias. Se disuelven en sustancias poco polares, suolor es desagradable, las aminas aromáticas son toxicas y se absorben por la piel. Tienen carácter básico y son más fuertes que el agua y el amoniaco.

*Aplicación: Son utilizados como colorantes (anilina), en la fabricación de nylon (hexametildiamina), de plásticos (polimerización) y de explosivos. Son aminas las hormonas segregadas por la médula suprarrenal y la tiroides.

Amida

*Formulageneral: R‒CO‒NH₂

*Función: Se considera como el resultado de la sustitución del grupo OH del grupo carboxílico por un grupo amino.

*Nomenclatura:
Regla 1: Se cambia la terminación o del hidrocarburo base por amida.
Regla 2: Cuando hay sustituyentes en la parte del anión se nombra igual que en los ácidos.
Regla 3: Si el hidrogeno tiene sustituyentes alquilo o arilo, su posición...
tracking img