Analisis de la autoconciencia

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Acerca de la autoconciencia
En este tema se habla de una mente subconsciente pero ni el psicoanálisis ni la psicología gestalt dan su reconocimiento a este término. Podemos encontrar unasituación en que puede permitirse el término subconsciente: cuando emociones e impulsos pugnan por salir a la luz, pero su expresión adecuada se ve obstaculizada. En este caso no son ni reprimidas niexpresadas; al mismo tiempo, hay demasiada autopercepción como para permitir su proyección. La autopercepción se transforma en autoconsciencia.
En estos casos la autoexpresión adecuada queda inhibida encuanto se percibe que podría provocar un cambio decisivo, ya sea en sí mismo, ya sea en el propio ambiente. Por ejemplo, un conflicto no debe llegar a crisis: debe permanecer hipócrita.
El impulsoretador, no expresado, pero sin que se le pueda reprimir, no puede ni desaparecer en el fondo ni dominar en la primera línea. Debe encontrar un punto medio y por eso, en estas circunstancias patológicas,tenemos que aceptar la existencia de una subconsciencia, un terreno intermedio. Un terreno intermedio no existe en la mente sana. Tan sólo puede haber figura en primera línea que surge y retrocede haciael fondo. Sin embargo, a veces dos figuras tienden a estar presentes al mismo tiempo.
Hablamos entonces de conflicto. Sostener esa situación de conflicto, esa doble configuración, es incompatiblecon la tendencia holística inherente a la mente humana. Una figura tenderá siempre a hacer a un lado a la Otra, si no una síntesis, como un compromiso o un síntoma neurótico, realizará cierto tipo deunificación.
Con frecuencia las dos figuras estarán en un columpio, un estado mental al que llamamos indecisión e inestabilidad. No obstante, en algunas circunstancias, una emoción se esforzará conenergía, pero sin éxito, por llegar a la primera línea y en esos casos podríamos hablar de una tierra intermedia, pero hemos de recordar que el fenómeno de tierra intermedia es algo patológico. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOCONCIENCIA
  • Autoconciencia
  • La Autoconciencia
  • Autoconciencia
  • La autoconciencia
  • Análisis sobre el concepto de autoconciencia intuitiva
  • LA AUTOCONCIENCIA DEL DIRECTIVO
  • Autoconciencia Automodelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS