El sindrome de mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalo Moure


El Síndrome de Mozart


· Habla de las distintas voces narrativas del Síndrome de Mozart:


Esta obra tiene varias voces, una de ellas es en primera persona, es la de Irene, una de las protagonistas, que explica sus sentimientos hacia las personas, sus estados de ánimo, que van variando durante toda la novela, las emociones que siente con la música, con sus amigos, consus padres... narra las cosas como las está viviendo ella en ese momento, sus pensamientos, sus ideologías, también hace reconocimientos de sus acciones e incluso se arrepiente de cosas; la otra voz está en tercera persona y representa al narrador, que explica la novela de una forma más lejana, más fría.


El narrador se encarga de explicar simplemente los hechos que van sucediendo, pero sinhacer sentir todas esas emociones que revela Irene.


También habla Yárchik, en los e-mails que manda a Irene durante las vacaciones, y en los diálogos con Irene. En estos diálogos también aparece la voz de Tesa, de su padre, de algún profesor, la voz de la madre de Tomi y del propio Tomi.


Pero las dos voces principales son la de Irene, que es quien vive la historia, y el narrador que es quiennarra la historia.


· Comenta: “Tomi es pobre y muchos dirían que es retrasado, yo no, ya no”.


Irene al principio. Las primeras veces que ve a Tomi, bueno, más que verlo, lo oye, siente que es una persona especial porque simplemente oyendo su melodía él podía saber como seguía y acordarse de todas las notas que componían la melodía.


Después, cuando ya lo empieza a conocerfísicamente y mentalmente, se da cuenta de que tiene fallos, que siempre dice “sí” aunque sea “no”, que necesita pegar golpecitos...


Llega un momento que Irene piensa que Tomi es dos personas a la vez, la interesante, cuando toca y la retrasada cuando no toca.


Pero luego comprueba que Tomi es una persona interesante en todos los aspectos, una persona cariñosa y atenta, que está un poco obsesionadacon los cohetes y las campanas, e incluso empieza a sentir amor hacia él, le gusta su manera de ser, la manera en que se ríe, la manera en que la acaricia... y le coge un especial cariño.


· ¿Por qué compara Irene su vida con la vida de Mozart?


Porque sus padres, cuando ella era pequeña se ilusionaron pensando que Irene era un genio de la música, le hicieron tocar el piano forzosamentesin preguntarle siquiera si lo quería hacer, esto había hecho que Irene se sintiera presionada a hacerlo y se esforzaba muchísimo para no defraudar a sus padres, pero pronto se dieron cuenta que Irene no era un genio, y se desencantaron mucho con ella y esto creó una situación incomoda entre ella y sus padres. Luego Irene con ayuda de Tesa, dejó el piano, he incluso llegó a odiarlo, a tenerle asco,y eligió un instrumento que la llenaba más: el violín, con el violín se olvidaba de todos sus problemas y se sentía feliz, eran momentos especiales y necesarios para Irene.


En cambio Mozart, era un verdadero genio, cuando era pequeño había cogido el violín de su padre y por si solo había tocado perfectamente unas melodías, su padre viendo el saber de su hijo, le enseñó a leer y escribir lamúsica, y esto ayudó muchísimo a Mozart, su padre y los amigos músicos de su padre, se lo llevaban por lugares para que la gente le oyera tocar sus magníficas obras.


Siendo muy joven ya compuso su primera sonata, realizó conciertos...


Esta era la diferencia entre Irene y Mozart, que tenían dos mundos muy distintos dentro de un mismo universo.


· Comenta la relación amistosa de Irene conTesa, y el contrapuesto de la relación de Irene-Yarchik.


Irene y Tesa se conocían desde hacía mucho tiempo y esto hacía que tuvieran una unión fuerte entre ellas, Irene tenia un carácter mas blando y se dejaba influir por Tesa, que era una chica a la que le atraía “el lado oscuro de las cosas”.


Irene se veía obligada a contarle todo lo que le pasaba a Tesa, pero después de hacerlo...
tracking img