Padres adictos y su repercucion en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Padres adictos y su repercusión en los hijos.


Propósito:
Puede ser considerada como el principal agente que guía el proceso de socialización, a través del cual las personas interiorizan las normas que le permiten establecer determinadas formas de interacción social: en el hogar se adquieren los valores, creencias, actitudes y hábitos que Influirán en el pensamiento y comportamiento de laspersonas a lo largo de su vida. Además el entorno familiar, genera y consolida una identidad, otorgando una determinada imagen y concepto sobre quién se es y qué lugar se ocupa con respecto al mundo en el que se habita. En este sentido, la familia crea en el menor las bases de su identidad y le enseña a apreciarse a sí mismo, es decir, desarrolla su auto concepto y su autoestima. Un entornofamiliar equilibrado emocionalmente es fundamental para aprender y desarrollar las habilidades de vida necesarias que le permitirán a las personas responder de manera adecuada a las situaciones de riesgo en su vida, así como formarse expectativas positivas sobre ellos mismos y adquirir las herramientas necesarias para alcanzarlas. Pero este equilibrio, en condiciones desfavorables puede ser muy frágily es común que llegue a romperse; esto es lo que ocurre cuando una de las figuras parentales del menor presenta una adicción o una relación problemática con las drogas, tanto legales (alcohol y tabaco) como ilegales (mariguana, cocaína, metanfetaminas, entre otras).

Los factores de riesgo que suelen asociarse al inicio del consumo de sustancias, y que en condiciones más normalizadas y deequilibrio podrían afrontarse sin mayores dificultades, en las familias donde existe un padre o una madre con problemas de consumo de drogas suelen ocurrir mayores complicaciones para que los menores puedan afrontar situaciones problemáticas; más aun si a estos factores se suma actitudes favorables hacia el consumo de drogas, la excesiva tolerancia y ambigüedad respecto en las normas familiares conrelación al consumo, dificultades de orden escolar como el bajo aprovechamiento o la deserción escolar, el rechazo o estigmatización de su grupo de iguales, el establecimiento de estilos de interacción problemáticos o la inclusión con sujetos consumidores y/o que atribuyen un valor importante a las prácticas de consumo.
Existe una amplia evidencia que indica que el desarrollo de un adecuadofuncionamiento familiar, además de su valor como forma de reducir el riesgo, también juega un papel especialmente relevante a la hora de proteger a los jóvenes contra la influencia de otros factores de riesgo ajenos a la familia (Diezma, 1998). La imagen que las familias crean de sus integrantes, es la imagen con la
cuál éstos se proyectarán ante los demás. Por ello, una de las funciones más importantesque tienen las familias en las sociedades contemporáneas es transmitir y modelar tanto actitudes como repertorios conductuales que les permitan a sus miembros asumir posiciones responsables y saludables ante situaciones de riesgo a lo largo de su vida, como lo es el uso de sustancias tóxicas; lo anterior, es posible de lograrse si la familia brinda un apoyo emocional consistente, fomenta losvínculos positivos de sus miembros con otras instituciones, como la escuela, y promueve en ellos un sentido de servicio y atención a su comunidad.
En términos globales, algunas de las repercusiones a nivel psicológico y físico en los hijos que pueden estar asociadas con la socialización en un entorno familiar caracterizado por la adicción de los padres son:
• La baja capacidad para socializar con sugrupo de iguales, lo cual puede verse reflejada en la interacción que, por lo común, tienen con redes reducidas de amistades.
• El rechazo a dedicar tiempo en otras actividades lo que puede influir en una disminución de la actividad física y como consecuencia una posible obesidad.
• La imitación de modelos de comportamientos externos, una baja seguridad hacia referentes personales y un déficit...
tracking img