Analisis de la balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS.
Documento en el que se registran sistemáticamente las transacciones económica de un país con el exterior, representadas por compras y ventas de mercancías, movimientos de capital y transferencias de tecnología.
Silvestre Méndez M. José. (2003). “Problemas económicos de México”. Quinta edición. Editorial McGraw Hill Interamericana;Mexico.Pag.321.
La balanza de pagos de nuestro país está integrada por cuatro grandes conceptos
* Cuenta corriente(también llamada balanza en cuenta corriente )
* Cuenta de capital(también llamada balanza de capital)
* Errores y omisiones
* Banco de México
La balanza de pagos siempre se encuentra en equilibrio contable(los cargos son iguales a los abonos), aunque económicamente puede sersuperavitaria si los ingresos son mayores que los egresos y deficitaria si los egresos superan a los ingresos. Esto significa que la balanza de pagos no tiene equilibrio económico.
LAS CUENTAS QUE LA INTEGRAN
Cuenta corriente
También llamada balanza en cuenta corriente, está integrada por todas las transacciones que representan compras o ventas de mercancías y servicios al exterior; es decir,ingresos o egresos por compraventa de mercancías y servicios. La suma de todos los renglones de un saldo llamado de la cuenta corriente (que puede ser superavitario o deficitario.)
Los rubros que representan ingresos en cuenta corriente son los siguientes
* Exportación de mercancías
* Servicios no factoriales

* Servicios por transformación
* Transportes diversos
* Viajeros alinterior
* Viajeros fronterizos
* Otros servicios
* Servicios factoriales
* Transferencias
Los rubros que representan egresos en cuenta corriente son los siguientes:
* Importación de mercancías (LAB).
* Servicios no factoriales

* Fletes y seguros
* Transportes diversos
* Viajeros al exterior
* Viajeros fronterizos
* Otros servicios
* Serviciosfactoriales
* Financieros
* Utilidades remitidas
* Utilidades reinvertidas
* Intereses
* Comisiones
* No financieras
* Transferencias
Con objeto de estudiar la balanza en cuenta corriente, se puede dividir en balanza de mercancías o balanza comercial (importaciones y exportaciones de mercancías) y balanza de servicios (ingresos y egresos por servicios). Porsu importancia, se puede hablar incluso de una balanza de turismo. En estos casos se tiene que verificar si el saldo de las balanzas es superavitario o deficitario.
Cuenta de capital
Cuenta de capital o balanza de capitales registra la entrada y salida de divisas del país por conceptos relacionados con inversiones y préstamos, así como las ganancias e intereses que se generen. Si hay mayoresentradas de divisas que salidas, la cuenta de capital será superavitaria, y deficitaria cuando haya más egresos que ingresos.
Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de capitales externos, y que una entrada de capitales por prestamos e inversiones generara en el largo plazo la salida de ese capital mas una ganancia o interés; a su vez, una salida de capitales por préstamos o inversionesprovocara en el largo plazo el regreso del capital más las ganancias e intereses generados.
La cuenta capital o balanza de capitales está integrada por los siguientes rubros
* Pasivos
* Endeudamiento : Banca de desarrollo, Banco comercial , Banco de México , sector publico no bancario y sector privado no bancario
* Inversión extranjera directa
* Mercado accionario
* Mercado dedinero
* Activos
Los siguientes son los otros grandes renglones o conceptos de la balanza de pagos:
Errores y omisiones y Banco de México
En el rubro de errores y omisiones se registran los faltantes no contabilizados, que significa errores; asimismo, se incluyen el contrabando y la fuga de capitales, cifras que no tienen contrapartida contable. Como el dato de la reserva del Banco de...
tracking img