Timeo y las almas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los dioses le dieron un lugar al alma inmortal, le modelaron alrededor de ella un cuerpo mortal, un tronco y extremidades como vehículo, en las extremidades anidaron el alma mortal.En el Timeo, Platón nos expone la idea de que el alma es tripartita, cada parte del alma está situada en un lugar del cuerpo, conforme sus funciones, y si esta es mortal o inmortal; losdioses las modelaron y dividieron la parte mortal en dos, pues por naturaleza una parte es mejor y la otra es peor.
La parte del alma mortal que es pasional o apetitiva, controla losdeseos, el placer y la esperanza, la incitación mayor al mal, se encuentra en las entrañas y domina en el vientre, pues dice Platón, es como un animal bruto al que hay quealimentar bien y mantenerlo en un pesebre, y por eso la situaron muy lejos del alma inmortal y racional.
Esta parte del alma nunca llegará a comprender a la función inteligible. Además losdioses, sitúan en esta zona al hígado, órgano corporal liso y brillante mediante el cual lo inteligible puede controlar incluso la parte negativa del alma.
Los dioses pusieron un istmoentre el alma mortal que controla los apetitos y el alma inmortal racional, el cuello, y debajo de este colocaron el alma emocional fuente del placer y reacción al dolor, sede de lavirtud y el coraje, que está en el pecho, pues la situaron lo más cerca del corazón y de la cabeza, ya que el objetivo era lograr una cercanía con la voz de la razón, para que actuara ensituaciones necesarias con coraje y razón.
El alma inmortal, creada directamente a partir del alma del mundo, que está situada en el cerebro, lo más cerca posible de lo divino, es laparte racional del alma, la que piensa y envia el razonamiento hacia las otras partes del alma, para que estas actuen bien y no solo impulsivamente; Por lo tanto es el alma inmortal.
tracking img