Analisis balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS AÑO 2007

En el primer trimestre de 2007 el Ecuador mostró un déficit en su cuenta corriente (USD –232.9 millones), contrario al superávit del trimestre inmediatamente anterior de USD 182.4 millones, lo que representó una necesidad neta de financiamiento. El déficit se explica principalmente por una baja sustancial en las exportaciones petroleras y unaimportante reducción en el flujo entrante de remesas.

Con relación al primer trimestre del año anterior, la diferencia más significativa de la cuenta corriente se observa en la balanza de bienes; se evidencian un importante aumento en las importaciones (15.0%) y una baja sustancial en las exportaciones (–8.3%).
En las relaciones económicas externas de la economía ecuatoriana, se destacan losrecursos generados por el petróleo (USD 1440.3 millones), las remesas de los emigrantes (USD 670.0 millones) y el aumento del endeudamiento (USD 84.4 millones). A pesar del déficit corriente (USD –232.9 millones), aumentó la liquidez (USD 173.1 millones) de los residentes del Ecuador debido a la disponibilidad de financiamiento de parte de inversionistas y acreedores. El aumento de la liquidez seexplica por un aumento neto en la cantidad de divisas disponibles en el país (USD 226.6 millones) y una disminución neta de los activos que se mantienen fuera del país (USD 53.3 millones).
Sin embargo, permanecen posibles riesgos para la economía ecuatoriana desde la perspectiva del sector externo: una caída en la producción o precio del petróleo, una inesperada apreciación del dólar frente aleuro y una brusca alza en las tasas de interés internacionales.

I. EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS

I.1 CUENTA CORRIENTE

El balance de la cuenta corriente es la suma de las balanzas de bienes (comercial), servicios, renta y transferencias corrientes.
En los últimos años se ha dado una balanza comercial positiva por el aumento del precio del petróleo. Las balanzas de servicios y derenta mantienen sus déficits estructurales que se ven compensados parcialmente por la balanza de transferencias corrientes (remesas).
En el primer trimestre de 2007 (2007T1), existió un déficit en la cuenta corriente por USD –232.9 millones, cifra explicada básicamente por menores exportaciones petroleras y una disminución en el flujo de remesas recibidas. Las balanzas de servicios y de rentamantienen sus déficits estructurales que se ven compensados parcialmente por la balanza de transferencias corrientes (remesas).

Balanza de Bienes

El déficit comercial de USD –50.1 millones se explica casi en su totalidad por la caída de las exportaciones petroleras. Las exportaciones no petroleras disminuyeron levemente aunque aún permanecen en niveles récord.
En general, las exportacionesecuatorianas disminuyeron significativamente (–9.8%) frente a 2006T4. Se puede afirmar que la coyuntura externa permanece favorable, principalmente por los precios de las materias primas; sin embargo, la disminución en la producción petrolera indica que no se la está aprovechando al máximo.
En 2007T1, las importaciones disminuyeron en 2.6% con respecto al trimestre anterior pero aumentaron en 15.0%con respecto a 2006T1. Se destaca el aumento en bienes de capital y materias primas industriales que conjuntamente aportaron al 56.8% del incremento en las importaciones totales.

Balanza de Servicios

En el primer trimestre de 2007, el déficit de la balanza de servicios (USD –351.0 millones) fue menor en
–4.3% con respecto al trimestre precedente. La variación se explica por una disminución enlos pagos al exterior por servicios de gobierno

Balanza de Renta

En 2007T1, la balanza de renta fue deficitaria en USD -533.4 millones.
La renta recibida por concepto de los rendimientos de las inversiones en el exterior (las reservas internacionales, fondos petroleros e inversiones privadas), sumó USD 55.5 millones, un 17.9% más con relación al trimestre inmediatamente anterior y un...
tracking img