Analisis De La Casa De Los Espiritus

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
ANÁLISIS DEL ESPACIO
El macroespacio donde transcurre la historia es Chile; nunca se menciona explícitamente pero los 50 años de historia del país está presente en toda la obra. Dentro de élencontramos dos microespacios que estructuran la novela: el campo, la vida en Las tres Marías, y la ciudad, la gran casa de la esquina. Son espacios opuestos, donde los mismos personajes se comportan demanera diferente:

a.- El campo, Las tres Marías: en su origen es un fundo en ruinas cuando Esteban la hereda de un padre alcohólico y llega allí tras morir Rosa. Él lo elige porque es el único lugaren el que queda algún recuerdo grato de su niñez, y se propone levantarlo y hacer de él un lugar próspero. A su llegada los campesinos viven en la pobreza y muy desorganizados, representando así labarbarie, el retraso y el lugar donde no llega el progreso (teléfono, automóviles, radio…) Esteban lo va a cambiar todo: compra ganado, organiza a los hombres en cuadrillas, reconstruye la casa, fundauna escuela y da a cada trabajador un pedazo de tierra cultivable. El resultado es que Las tres Marías se convierte en uno de los fundos más prósperos de la zona. El terremoto lo destruirá todo, peroEsteban, junto con Pedro Segundo y Clara lo reconstruirá todo. Pero Estebandirige su posesión dentro de un esquema muy tradicional, casi feudal: él es un padre para ellos, y por eso decide por ellos;les da una vida mejor pero al mismo tiempo abusa de su poder: viola a las mujeres, mata a los rebeldes, les dice lo que tienen que votar. Las diferencias de clase son, una vez más, insalvables.

Enel campo, los protagonistas cambian su comportamiento respecto a la ciudad, y en líneas generales se puede decir que son más felices: Clara se convierte en una mujer práctica y activa, olvida losespíritus y trabaja en la escuela, enseña higiene a las mujeres y colabora en la reconstrucción tras el terremoto; Blanca vive por y para regresar al campo y vivir su gran amor con Pedro III; Jaime y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario La casa de los espiritus
  • Análisis La casa de los Espíritus
  • Analisis Literio La Casa De Los Espiritus
  • Análisis De La Casa De Los Espiritus
  • analisis de la pelicula la casa de los espiritus
  • ANALISIS LITERARIO DEL LIBRO La Casa De Los Espiritus
  • Análisis La casa de los espíritus
  • analisis literario libro la casa de los espiritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS