Analisis de la ctm (nivel universitario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 2
Introducción 3
Presentación de estudios de caso 6
a) Descripción General 6
CTM 6
Selider 6
b) Valoración de la organización 6
c) Comparación de las organizaciones 6
Conclusión 9
Bibliografía 9

Introducción

En términos generales entendemos que las organizaciones son asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. Sinembargo existen características que amplían más la definición de una organización, puesto que no podemos considerar. Las organizaciones como entidades sociales, están insertadas en la sociedad y son parte importante de la sociedad y en algunos casos son parte esencial en el proceso de socialización de los individuos, por ello todos los individuos estamos rodeados por organizaciones desde el momentoen que nacemos en esta sociedad, puesto que las organizaciones son parte esencial de las estructuras sociales y los individuos como actores sociales participamos ampliamente en estas organizaciones durante toda nuestra vida en diferentes etapas.
Las organizaciones son organismos que han sido estudiados desde principios del siglo XIX. El Taylorismo fue básicamente el que se pudo ver primero en laeconomía estadounidense, un proceso de acumulación de capital y de incremento del valor agregado per capita -uno de los más altos de toda la historia-, y también un disciplinamiento de la fuerza de trabajo. Las consecuencias desde el punto de vista de los trabajadores: obviamente, una mayor intensificación del trabajo, porque la reducción de los poros de la jornada y del tiempo muerto provocabaesta intensificación que acarreaba una gran fatiga; una descalificación de la fuerza de trabajo, por el hecho de que los trabajadores calificados se necesitaban, pero en una proporción mucho menor que en el pasado, ya que el trabajo dividido estaba en condiciones de ser realizado por trabajadores que no tenían ese dominio del oficio (sino que habían sido formados en corto tiempo, con esa formaciónespecializada para hacer una tarea en particular, utilizando un solo tipo de herramienta y realizándola de la única y mejor manera en que él pensaba se tenía que realizar) (Julio César Neffa, 1999). Sin embargo vinieron otras nuevas formas de organización que dentro de la empresa privada comenzaron por modernizar el taylorismo.
El fordismo se inscribe dentro de la historia tecnológicanorteamericana como una continuación de lo que ellos llamaban el sistema americano de manufactura. Una forma nueva de producir, distinta de la actividad de tipo artesanal, que consistía en producir utilizando máquinas, herramientas de propósitos únicos para fabricar piezas que fueran absolutamente idénticas e intercambiables. De alguna manera es el origen de la rigidez de la producción en masa. Esastecnologías productivas tuvieron mucho éxito dentro de la industria de armamentos, y quien las popularizó más fue Colt con su fábrica de revólveres, de donde va a pasar a otras industrias como las máquinas de coser Singer, luego la maquinaria agrícola de Harverster; hasta que va a llegar al conocimiento de Ford, que había empezado ya a fabricar sus automóviles pero con una tecnología de tipo másbien artesanal. Y van a ser los ingenieros o los técnicos salidos de las empresas que utilizaban estas tecnologías los que van a hacer la transferencia. Es la modalidad más frecuente pero menos estudiada de transferencia de tecnología: la tecnología encarnada en las personas porque han adquirido un saber productivo dentro de su propio colectivo de trabajo (Julio César Neffa, 1999). Posterior a estasformas de organización surgió el Toyotismo como otra forma de organización que contribuyo con otra visión hacia el trabajador incorporando.
Dentro de las organizaciones existe un papel muy importante rendimiento y este se refiere a la responsabilidad social es decir a la rendición de cuentas y obligaciones. Dentro de ello encontramos las relaciones humanas, en este sentido la responsabilidad...
tracking img