Análisis De Problemáticas De La Educación Universitaria

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 5
MATERIA: Pedagogía Universitaria
TEMA: Análisis de problemáticas de la Educación Universitaria.
DOCENTE: Marangoni, María Laura.
ALUMNA: Sánchez Albistur, Patricia Evelina.

La búsqueda de conocimiento, el “anhelo por saber”; es sin duda una de las características que mejor definen al ser humano. El deseo de aumentar el propio bagaje cultural, las necesidades delhombre y la sociedad, han hecho que a lo largo de la historia se creen instituciones de enseñanza dentro de las que se destacan las de nivel superior, formadas por diversas facultades y las cuales otorgan distintos grados académicos.
Es así como surgen las grandes universidades cuyos objetivos actuales han de ser: educar, producir conocimientos a través de la investigación y transferir ciencia,tecnología y cultura al tejido social.
Ahora bien, el problema de la deserción escolar es una realidad que afecta al Sistema Educativo Argentino en su totalidad, sin dejar ajeno al Nivel Universitario. Como fenómeno educativo y social, no es sólo un concepto deducible aritméticamente sino que se trata de la expresión de un mero complejo que incluye una serie de diversos factores intrínsecos yextrínsecos de dicho sistema ulteriormente mencionado.
Dentro de la multiplicidad de causas y/o situaciones determinantes que afectan o impiden que los jóvenes continúen sus estudios iniciados en la universidad, se han de poder destacar:
* la situación económica de estos.
* la combinación del estudio con las obligaciones laborales
* el dilema entre vocación personal y carrerarentable
* el rendimiento académico dado por una educación primaria y media en ocasiones deficientes
* la escasa motivación y la falta de entrenamiento para elegir una carrera.
También contribuyen:
* la atomización del menú universitario.
* la escasa profesionalización de los docentes
* los planes, programas y métodos didácticos desactualizados, entre otros tantos.
Apartir de lo anteriormente expuesto, pasare a realizar el análisis de una de las problemáticas de la Educación Universitaria como lo es: “LA VOCACION PERSONAL”.
Cabe destacar que, el presente trabajo, ha sido impulsado por nuestra docente la Sra. Marangoni, María Laura decana de la materia: Pedagogía Universitaria.
Conceptualmente el término VOCACION ha de definirse como: la inclinación acualquier estado, carrera o profesión. A nivel general, aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Ha de suponerse que concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.
Por otra parte, es considerada como el proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quiénsoy, cómo soy y hacia dónde quiero ir.
Ahora bien, la elección de una carrera profesional no siempre suele responder a la vocación.
Elegir una carrera profesional universitaria que no está de acuerdo a la búsqueda vocacional individual de cada persona, se torna una real problemática educativa cuya dimensión se manifiesta como una de las principales causas de deserción estudiantil.

Ensíntesis, la crisis vocacional con que llegan los jóvenes a la universidad y, que en muchos casos hace que se sientan como paralizados, influye de manera negativa y, significativamente en el abandono de una carrera.
Ante tal fenómeno descripto, es de real importancia considerar la necesidad de adoptar medidas en toda su dimensión. Su abordaje debe realizarse desde un enfoque sistémico: launiversidad con sus respectivos vínculos e interrelaciones y, en base a la elaboración de un diseño de acciones que propendan a la disminución de los niveles de deserción.
Para ello, la orientación vocacional ha de ser el principal motivo.
Como trabajo eminentemente preventivo, su objetivo ha de radicar en proveer los elementos y/o recursos necesarios, para favorecer y enriquecer, la mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y problematica de la educacion en mexico
  • Análisis Sobre La Educación Universitaria
  • Analisis de las principales problematicas de la educacion en mexico
  • problematica de la educacion universitaria
  • Problematica universitaria
  • Problemática universitaria
  • Problemática Universitaria
  • problematica universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS