Analisis de la demanda de quinua en la cuidad del cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA PLANTA PROCESADORA DE QUINUA
(Chenopodium quinoa will)

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Introducción
La presente investigación es para evaluar la viabilidad del proyecto en la instalación de una planta procesadora de quinua en la ciudad del departamento Arequipa, utilizando la quinua para la elaboración de los siguientes productos como son quinua perlada, harina dequinua y hojuela de quinua, con el objetivo de proponer una alternativa de aprovechamiento de la quinua producida en el departamento de Puno y Arequipa.

Arequipa es una región con gran potencial agroalimentario gracias a sus condiciones agroecológicas, a su biodiversidad y al conocimiento ancestral de su población sobre el uso de la flora y fauna nativa. Estas características le danventajas comparativas para la producción de granos andinos.

La Región Puno es el principal productor nacional de quinua, ventaja que no está siendo aprovechada para la generación de exportaciones directas por parte de las empresas regionales si bien la actividad económica está en crecimiento gracias al esfuerzo de la iniciativa privada de los agricultores y transformadores, así como el trabajo deinstituciones públicas y privadas de promoción y desarrollo

* Se utilizo el genotipo de tamaño, color y sabor se diferencia según la variedad. Los más comerciales son de color blanco, tamaño de 1.6 a 2.0 mm. y sabor dulce.
* La necesidad de la existencia de productos alimenticios nutritivos que se oferten en el mercado regional de Arequipa. La quinua tiene propiedades de gran importanciapara la alimentación humana, siendo considerada como una planta de alto rendimiento nutritivo.
* La instalación de una planta procesadora de quinua en el departamento de Arequipa, propicia e induce el incremento de la producción y productividad de la quinua y consecuentemente se crea demanda y a su vez crear con este proyecto mas puestos de trabajo.
* Aprovechamiento de los recursosnaturales propios del país y disfrutar de las bondades que esta posee y que pueda estar al alcance del consumidor final.

1.2 Generalidades

1.2.1. Denominación y ubicación de la Planta

Denominación:
“Diseño De Una Planta Procesadora De Quinua”

Ubicación de la Planta:
El proyecto se ubicara en el departamento de Arequipa específicamente eldistrito de Cerro Colorado en Río Seco.

1.2.2. Naturaleza de la Planta

Se trata de un proyecto agroindustrial que abarcará desde el acopio de materia prima (quinua) de los principales productores del departamento de Puno y Arequipa; su procesamiento para la obtención de quinua perlada, harina de quinua y hojuela de quinua, con buenas características organolépticas; y sucomercialización en el mercado local de la ciudad de Arequipa.

1.2.3. Área de influencia de la Planta
La ciudad del departamento de Arequipa.

1.2.4. Responsables de su administración y ejecución
* Órganos de dirección : Directorio
* Órganos de ejecución : Gerencia general
* Órganos de apoyo :Secretaria
* Órganos de línea : Departamento de producción
Departamento de comercialización
* Secciones o unidades : Unidad de planta
Unidad de comprasUnidad de control de calidad
Unidad de ventas
1.2.4.1 Tipo de empresa

El tipo de empresa que se propone para el presente proyecto, corresponde a una empresa privada constituida bajo la modalidad empresarial de una Sociedad Anónima Cerrada

1.2.4.2 Estructura Orgánica...
tracking img