Analisis De La Economia De El Salvador 2005

Páginas: 29 (7212 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Análisis de la Economía de El Salvador 2005-2010

 Willian Alirio Martínez
Introducción.
El Salvador registra más de dos décadas de políticas económicas basadas en el “Consenso de Washington”. Inicio en 1989, con la apertura unilateral de las aduanas, desgravación arancelaria, apertura del régimen cambiario de fijo a flotación sucia, privatización de empresas estatales, reforma del BancoCentral, (1991) privatización del sector financiero, venta de activos del Estado, reforma del aparato de gobierno, reforma fiscal e introducción de impuesto al valor agregado, (1996-1998) privatización de la distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones, reforma del sistema de pensiones y  dolarización eliminando la política monetaria(2001).
El país ha firmado Tratados comerciales con,República Dominicana (1998), Chile (1999), México (2000), Panamá (2002), Estados Unidos (2004), Taiwán (2007), y Colombia (2007).
El objetivo de este trabajo es presentar un análisis macroeconómico del país con una economía abierta, que describa el equilibrio interno y externo, con régimen cambiario “duro” y el hito económico más relevante de la política económica adoptada por la autoridad monetaria yel gobierno salvadoreño.
Reseña de las principales variables macroeconómicas. En la actualidad la economía tiene más debilidades que fortalezas, pocas oportunidades y muchas amenazas. En el periodo 2005-2010 la economía, en promedio, creció 1,8%, en el año 2009, la crisis económica produjo una caída de (3,1%), manteniendo luego un pobre desempeño de 1.4% en 2010, por múltiples causas. El índiceGermanwatch sobre riesgo climático global, indica que el país es uno de los más vulnerables del mundo, al igual que Centroamérica y el Caribe. Los daños y pérdidas ocasionados por el paso de la Depresión Tropical 12E (2011) representan casi el 4% del PIB.
La tasa de desempleo fue de 7,1% en el periodo 2005-2010. Estos niveles relativamente bajos, son matizados dado una población ocupada urbanacon una tasa de subempleo superior al 35% registrado en la EHPM. La inflación  fue de 3,6% en el periodo señalado, en el año 2009 fue de (-0,2%) que indica como en un esquema dolarizado  se ajustan los precios  y costos provocando menor producción, mayor desempleo para ajustarse a los precios internacionales. El déficit comercial representa (-38,53%)  y el déficit de cuenta corriente  (-9,59%), solocompensados por la entrada de remesas 38,05% y de la IED 6,7% todas ellas respecto del PIB promedio del periodo.

Entorno instrumental de la política macro.

a.       Flujo de capitales
El país cuenta con un marco legal para la inversión de capitales que incluye una ley de inversiones, ley de servicios internacionales, ley de zonas francas y ley de turismo. La primera concede: tratoigualitario a  inversionistas nacionales y extranjeros, libre transferencia al exterior de utilidades y dividendos relacionados con la inversión, acceso al financiamiento local[1]. Suponemos por tanto que existe libre movilidad de flujos de capitales.
b.      Régimen cambiario
El país tiene una economía dolarizada,  un régimen cambiario “duro” de 8,75 colones por 1 un dólar estadounidense, no existe unadevaluación oficial, por lo que todo choque de  precios externos se absorbe directamente vía precios y costos por los agentes económicos.  Sin embargo los términos de intercambio real con sus socios comerciales son influenciados por el ritmo del tipo de cambio del dólar en los mercados internacionales. Hay evidencia que las presiones inflacionarias se ajustan con mayor desempleo y en caso deinflación baja, en la lógica de Krugman, la curva de Phillips aumentada por expectativas se rompe, debido a la rigidez del salario nominal. La perdida de la política monetaria y cambiaria, conlleva, dejar de percibir el señoreaje, también se pierde la cultura económica del manejo autónomo de una moneda propia. Se quita las funciones principales del Banco Central que son: emitir moneda propia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia De El Salvador
  • economia en el salvador...
  • Economia de el salvador
  • Economia de El Salvador
  • ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA IMPORTADA EN EL SALVADOR ENTRE 1950 AL 2005
  • Analisis de dce 2005
  • Analisis sentencia 822 de 2005 y tutela 622 de 2005.
  • sentencia 401-2005 analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS