Analisis de la fabula clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la fabula clásica

Entre las fabulas clásicas de Esopo y Fedro, se destacan mas las de Esopo ya que dan una gran enseñanza, las cuales contienen una moraleja que es la que nos ayuda a reflexionar sobre las cosas malas o actos incorrectos que cometemos, y así poner en practica los valores para salir adelante en la vida, las moralejas que contiene cada una de sus fabulas son decarácter moral. Estas fabulas conllevan experiencias de la vida cotidiana, pero se desarrollan utilizando animales y juntando la fantasía con la realidad. Algunas de las características de las características de las fabulas de Esopo es que son de carácter constructivo, fantástico o alegórico, tienen un drama fundamental en el desenlace de la historia que es lo que nos lleva a la moraleja, su forma deevaluar las conductas buenas o malas dándonos a entender que si actuamos mal todo mal acto tiene su consecuencia y se tiene que pagar de alguna forma, son historias cortas y consigas pues la historia desde el principio te lleva al punto del problema, y por ultimo es que sus personajes casi siempre con animales, aunque existen una que otras fabulas que tienen como personajes a seres humanos pero esmuy raro encontrar de ese tipo.
Y las de Fedro son otro tipo de fabulas aunque no son muy diferentes a las de Esopo pues en gran parte algunas de ellas están basadas en las de Esopo. Se caracteriza por la brevedad, la variedad y el cuidado de la expresión. La mayoría de las fabulas de Fedro son inspiradas en la vida real y en las costumbres de la época clásica, las características de sus obras sonla diversión y la enseñanza moral, ósea que te enseñan sobre algunos actos que no son correctos de manera divertida sin perder la enseñanza que se quiere dar. Las fabulas de Fedro van encontrar de los que abusan de su poder, contra los soberbios, los mentirosos y los malvados. Son fabulas escritas en verso y el fue uno de los primeros poetas antiguos en escribir fabulas en verso. Aunque tambiénlas fabulas de Esopo son verso.
Su lenguaje es claro y sencillo, pero elegante. Sus metáforas son simples, pero pintorescas y sugestivas. Igual que las fabulas de Esopo son de carácter moral. Ambas tienen introducción, desarrollo y final, y tienen un narrador.
Las fabulas que leímos de Esopo fueron la del águila y la raposa, El ruiseñor y el gavilán, y La comadreja y las gallinas. Y las queleímos de Fedro fueron la zorra y el cuervo, El lobo y el perro, y el hombre y la víbora, todas son con fin didáctico y de enseñanza.
Estas fabulas son muy parecidas porque como ya mencione antes Fedro se baso en muchas de su fabulas a las de Esopo, por eso tienen muchas cosas en común y prácticamente están escritas de igual forma.
Otra de las características que encontramos que tienen en común esque ambas tienen la moraleja y no se tiene que definir por uno mismo si no que ahí ya nos muestra la enseñanza que quieren dar.
Las fabulas de Esopo siempre están orientadas a resolver con ingenio e inteligencia las situaciones que se presenten, o los obstáculos.
Gracias a Esopo se pueden marcar muchas de las características principales que actualmente tienen las fabulas como las moralejas, quees la parte más importante de este tipo de narraciones, pues ahí se logra ver el aprendizaje.

Análisis de la fabula neoclásica

En estas fabulas de la literatura neoclásica dos de los autores que mas sobresalen son Tomas de Iriarte y Félix María de Samaniego. Estas fabulas
Tienen muchas características en común como por ejemplo ambas utilizan mas el verso y la prosa, sus funciones sonsimbólicas de acuerdo a sus personajes, se da en el siglo XVIII hasta el inicio del siglo XIX, estas fabulas tienen en si una rima, es decir que las palabras que tienen se van haciendo pequeñas rimas, en cada fragmento (cada línea) cuentan la última palabra y la riman, estas fabulas son un poco poéticas.
En estas fabulas tienen en si criticar a la sociedad de acuerdo a la época en que se vive, es...
tracking img