Analisis de la industria farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de negocios

“Resumen Informe Análisis de Mercados de Medicamentos”
“Resumen Informe Análisis de Mercados de Medicamentos”
Módulo: Análisis de Mercados


1. Introducción:
1.1 La industria de medicamentos y el rol regulador:
En este informe se entregara una interpretación clarasobre La industria Farmacéutica Chilena, lo que nos permitirá conocer datos de gran relevancia para este mercado.
Para comenzar este análisis, debemos tener en cuenta que el mercado mundial es difícil de analizar en cifras, por la falta de datos existentes, sin embargo, se ha estimado que las ventas de la Industria Farmacéutica Europea superan considerablemente a las ventas de la de AméricaLatina, lo que nos indica el nivel de desarrollo de esta industria en nuestro continente.
La industria farmacéutica chilena es un mercado difícil de analizar por los diversos ámbitos en que se divide, como el económico, el médico -farmacológico, el químico y el legal. En este último podemos destacar la existencia de organismos reguladores como el “IPS” (cuya función es autorizar el funcionamiento delaboratorios y farmacias), las “Comisiones Antimonopolio” y la “Fiscalía Nacional”.

1.2 Imperfecciones en el mercado de medicamentos:
Un punto importante de mencionar, son las grandes asimetrías que presenta el mercado de medicamentos chileno, ya que se puede observar la falta de poder del consumidor final, ya que este no es quien decide finalmente el producto, si no que depende del médico orepresentante de este, del químico farmacéutico y de la farmacia. A esto podemos adherir la falta de información respecto del precio de los medicamentos que están a la venta.
Por otra parte, se puede distinguir que el mercado farmacéutico está compuesto por diversos segmentos, llamados “Categorías Terapéuticas”, las cuales son agrupaciones que subdividen a los medicamentos acorde a su usoespecífico, que no pueden sustituirse entre sí.
En la etapa de distribución, podemos distinguir el dominio de las cadenas de farmacias, lo que finalmente facilita la colusión entre estas, y la diversificación de precios existente para un mismo producto, dependiendo del lugar de venta en que se comercializa.
2. Objetivos:
2.1 Objetivo general:
Analizar la industria farmacéutica Chilena en todassus etapas: producción, comercialización y consumo.
Proponer recomendaciones que corrijan las distorsiones del mercado.
2.2 Objetivos específicos:
- Tipificar los medicamentos por categoría terapéutica y por sus principios activos.
- Investigar, la estructura, comportamiento y desempeño de esta industria.
- Evaluar las barreras de entrada y salida, diferenciación de productos, concentracióndel mercado.
- Evaluar las políticas de los medicamentos en función del mercado.
- Proponer mejoramientos en el marco regulatorio.
Los resultados esperados:
Caracterización del sector. Sistema de agregación de valor, tipificación de los mercados, sistema de regulación, proceso de consumo y sustitución entre productos.
Identificación, fundada en Indicadores económicos, imperfecciones demercado, barreras de entrada, diferenciación de productos, al sistema de regulación.

3. Metodología
Este estudia se sustenta en el enfoque de Organización Industrial, que permite evaluar la estructura de un mercado mediante la concentración, barreras de entrada y la diferenciación de productos. En la caracterización estructural del mercado podemos encontrar los elementos de conducta: estrategiade precios, promoción, distribución, e integración. Lo anterior permite determinar las imperfecciones del mercado y establecer las posibilidades de mejoramiento de la industria mediante instrumento de políticas públicas.
4. Condicionantes básicos
4.1 Antecedentes Generales:
La industria farmacéutica es compleja en su composición, por los diferentes ámbitos que en ella convergen:
Ámbito...
tracking img