Analisis de la ley 1420

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 1420
Carácter de la ley.
Esta ley es de carácter prescriptiva para territorio nacional y funciona como orientadora para las provincias.
La consideramos de carácter prescriptivo porque en sus artículos vemos la intención de regular y controlar la actividad escolar en todos sus aspectos. Dicho carácter esta dirigido al territorio nacional, a las provincias como una orientación sirviendo esdecir, dejándole el lugar para la libre ejecución y sanción de otras leyes siempre y cuando se tenga a la ley 1420 de base.

Motivo de la ley.
La intencionalidad política que encontramos en la ley 1420 es generar las condiciones necesarias para que el sistema educativo aporte a la consolidación del estado nación.
Esta ley tiene un interés en la alfabetización de los ciudadanos, brindar unmínimo de contenidos educativos, una formación moral e higiénica y de esta manera generar una identidad nacional colectiva y formar al ciudadano político.
El estado al sancionar esta ley refleja su motivación por garantizar la educación siendo la piedra basal de la obligatoriedad en la argentina.
Vemos también una intencionalidad política el carácter prescriptivo que tiene dicha ley y que estadestinada a regular y controlar toda actividad y gestión educativa.

Contexto.
La ley 1420 fue sancionada en 1884, el 8 de julio.
En general todo el siglo esta marcado por varios hechos decisivos que influyen en esta ley.
La inmigración, principalmente de países de Europa, como Italia y España fue de gran importancia en este contexto ya que el estado en su etapa de conformación realizapolíticas en relación a la unificación del estado nacional.
Una de esta, que nos compete en nuestro análisis es la promulgación de la ley de educación 1420.
La inmigración es como ya dijimos uno de los antecedentes más importantes. Es vista como una problemática porque este grupo no eran los deseados por la generación del 80, los consideraban un impedimento para su idea de progreso.
Paraello se pensó en un ente que garantice la homogenización, la identidad nacional imponiendo todo tipo de símbolos patrios, y la alfabetización para lograr formar al ciudadano político.
Por ello surgió la necesidad de pensar en una escuela nacional que albergue a todos.
El congreso pedagógico del año 1881 fue el antecedente que marco la creación de la ley, en este congreso se debatió la gratuidad,la obligatoriedad y laicidad de la educación publica (los cuales son los pilares fundamentales de la ley).
Estos debates fueron campos de lucha ya que se venia de una tradición privada religiosa y es en estos momentos que se comienza a considerar que la educaron debe de estar regulada por el estado nacional.
El proyecto educativo argentino esta basado en la admiración al progresoestadounidense y por eso las medidas tomadas son en función de querer asemejarse a este país.

Organización
La ley 1420 esta dividida en nueve capitulos, estos estan numerados y titulados particularmente, y a su vez cada capitulo contiene una serie de articulos. En total la ley comprende 82 articulos
El capitulo 1 lleva el titulo "principios generales sobre la enseñanza pública de las escuelas primarias",va del articulo 1 al 14.
Este capitulo preescribe las funciones que se esperan de la escuela pública, describe las caracteristicas y sus incumbencias. Hace referencia que la educación para ambos sexos, preferentemente en claces mixtas hasta los 10 años, espesificando conocimientos particulares para cada sexo.
Establece, además, un minimo de instrucción obligatoria, base común de contenidospara todas las escuelas, tanto las escuelas comunes, las especiales, para adultos y las ambulantes. Todos los contenidos estan destinados a la constitución de una identidad nacional. Incluyendo nociones de la higiene, eintervalos donde desarrollaran actividades fisicas y artisticas. con respecto a la enseñanza religiosa , no la comprende como obligatoria y sera opcional para cada culto y fuera del...
tracking img