analisis de la ley federal del trabajo

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
ANALISIS CUADRO COMPARATIVO DE LAS REFORMAS DE LA LFT
A pesar de la existencia de las leyes para para el cuidado de los derechos laborales, la situación laboral en este país es deplorable. Existe una sobreexplotación de los trabajadores, los servicios de salud y prestaciones son escasas y deficientes. Si a esto le agregamos la aplicación de la reforma la situación económica de los trabajadoresdecaerá.
En contraparte con esta situación habrá un sector de la sociedad que será beneficiado en gran magnitud, “el sector empresarial”. Está claro porque está reforma dirigida a los trabajadores será tan beneficiosa para este sector, la razón es su origen. La disposición fue realizada por el poder ejecutivo el cual durante estos seis años se ha caracterizado por su insuficiencia en todos losaspectos sociales.
Posteriormente fue enviada a la Cámara de Diputados donde fue aprobada con 351 votos a favor, 130 en contra y diez abstenciones, cabe señalar que para pertenecer a la Cámara de diputados no se pide un grado de escolaridad, solo otros aspectos que pueden ser cumplidos fácilmente por lo que quienes la conforman están en ella por “palancas” dentro de sus integrantes podemosencontrar quienes ejercen como empresarios, he aquí un aspecto importante por el cual fue aprobada por el beneficio que le traería
El articulo 123 Constitución y la Ley Federal del Trabajo son los instrumentos para regular la situación laboral en este país, este trabajo pretende realizar una comparación entre estos y la Reforma Laboral. Aspecto muy importante ya que afecta a toda la sociedad mexicana, alos trabajadores que se les aplique, comerciantes menores quienes verás reducidas sus ganancias incluso a nosotros como estudiantes ya que en determinado momento nos uniremos al grupo laboral de este país.





Reforma laboral y artículo 123 Constitucional.
ART.123.toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y laorganización social para el trabajo, conforme a la ley.
Destaquemos algunos puntos del artículo.
° Jornada máxima de ocho horas, nocturna de siete. Quedan prohibidas: labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial y todo trabajo después de la diez de menores de dieciséis años.
° Queda prohibida la utilización del trabajo de menores de 14 años.
° Por cada seis días de trabajo se gozará deuno mínimo de descanso.
° Las mujeres durante el embarazo no realizarán un trabajo que les exija un esfuerzo considerable y ponga en riesgo su salud.
Enfatizando en el último aspecto las mujeres se verán afectadas por la subcontratación y la contratación por horas, quienes tienen dificultad para asumir jornadas largas de trabajo y no únicamente durante el tiempo de embarazo ya que aún en ellasrecae la mayor parte del cuidado familiar.
En el artículo se menciona también que salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria a los hijos.
Con la reforma aplicada se ampliaría la contratación temporal, abaratamiento del despido y limitación de los salarios caídos.En relación a los contratos temporales el salario es pulverizado, al prever los contratos por horas que no generan el pago de prestaciones sociales, ni prima de antigüedad. El plazo de pago de salarios caídos se acorta a un año y otorga un cambio de 2%mensual con un límite de 15 meses de salarios, propiciando que los trabajadores sean quienes sufran la prolongación y costos de los juicioslaborales.
XIV. Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo un ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente. Citando nuevamente el artículo y comparándolo, la reforma no permitirá el financiamiento adecuado de prestaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de La Ley Federal de Trabajo
  • analisis reforma ley federal del trabajo
  • ANALISIS DE LEY FEDERAL DE TRABAJO PRIMEROS ARTICULOS
  • Análisis de los artículos 354-370. Ley federal del trabajo
  • Análisis Art. 502 de la Ley Federal del Trabajo
  • Análisis De Las Principales Reformas A La Ley Federal De Trabajo
  • Analisis al titulo segundo de la ley federal del trabajo
  • Analisis de La Ley Federal Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS