Servicio Social

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
Unidad Académica De Enfermería No.

Técnico De Enfermería Con Bachillerato En Ciencias De Salud
Generación 2011-2014

Informe De Servicio Social

“Experiencias De Actividades De Enfermería En El Programa De Vacunación: Semana Nacional De Salud 11 Al 17 De Mayo Del 2013”





Ca 56: Salud Comunitaria Área:
LGAC: Condiciones De Salud En GruposVulnerables




Acapulco, Guerrero.
Mayo Del 2013

Índice
1. Introducción

2. Justificación

3. Marco referencial de inmunizaciones

4. Vacunas

5. Conclusiones sobre el aprendizaje

6. Bibliografía

















Introducción

En este informe de servicio social les hablaremos sobre las actividades del personal de enfermería que se realizan en lascampañas de vacunación.
Desde definir que es la inmunidad, las vacunas y sus clasificaciones, desde cómo se almacenan hasta su administración.
La importancia de estar vacunados para así estar protegidos contra distintas enfermedades.
Las vacunas son sustancias que nos ayudan a prevenir muchas enfermedades infecciosas, las cuales son contagiosas y provocan discapacidad grave o incluso la muerte.
Lasenfermedades infecciosas son provocadas por microorganismos, que son pequeños seres vivos que no vemos a simple vista, no porque sean invisibles, sino porque son demasiado pequeños para verlos.
Gracias a las vacunas, muchas enfermedades contagiosas que antes eran comunes, no se han vuelto a presentar.
 


Justificación

Este trabajo lo realizamos con el fin de comprobar que realmente nospresentamos a las campañas y realizamos nuestras actividades correctamente.
Con la responsabilidad que tenemos ya que trabajamos con vidas humanas y su bienestar y salud está en nuestras manos.
Y depende de nosotros darles el conocimiento y la importancia para que estén vacunados.


















Marco Referencial De Inmunizaciones

El término inmunidad proviene dellatín inmuntas que significa exento, de forma general la inmunidad se refiere a la protección contra las enfermedades, en especial, las infecciosas, es cuando el organismo tiene la capacidad para identificar lo propio y oponer resistencia a los agentes externos

La Inmunidad se clasifica en innata o inespecífica.- también se le conoce como inmunidad natural, es la primera línea de defensa delorganismo y está constituida por barreras naturales como la piel, las mucosas, los epitelios, etc. Y es innata porque no depende de la exposición a un antígeno. En caso de que éstas barreras no sean suficientes para eliminar al agente agresor, el sistema inmune echa a andar otros mecanismos que incluyen células, sustancias químicas y proteínas de la sangre, como los macrófagos y el complemento.Inmunidad adquirida o específica.- cualquier forma de inmunidad no innata, es decir, que se adquiere a lo largo de la vida. Puede ser natural o artificial e inducida pasiva o activamente. La inmunidad adquirida tiene las siguientes características: se puede inducir, es transferible y deja memoria en el organismo.
• Inmunidad activa artificial: se genera por la sensibilización del sistema inmunológicomediante la introducción de microorganismos atenuados, inactivados o sus fracciones llamadas vacunas.

Hay sólo dos tipos básicos de vacunas: vivas atenuadas e inactivadas. Las características de unas y otras son diferentes, y determinan su forma de uso.
Vacunas vivas atenuadas: Se derivan de virus o bacterias “silvestres” o patógenas. Estos microorganismos se atenúan o debilitan en unlaboratorio, generalmente por cultivos repetitivos.
Vacunas inactivadas: Se producen haciendo crecer a las bacterias o a los virus en los medios de cultivo adecuados, y posteriormente se inactivan con calor y/o sustancias químicas (por lo general formalina).




Vacunas

¿Qué tipo de inmunidad estimulan las vacunas?
• Inmunidad activa artificial: se genera por la sensibilización del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS