Analisis de la ley resorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESO GRATUITO AL ESTADO
Dicha ley establece la obligación para los prestadores de servicios e televisión de señal abierta, radiodifusoras y televisión por suscripción de difundir gratuitamente los mensajes del Estado, bajo dos modalidades:
1. Las alocuciones o mensajes oficiales de la Presidencia de la República, Vicepresidenta de la República o de los Ministros de gabinete, de conformidad,disposición de ésta, se le dio carácter obligatorio a la orden de transmitir las alocuciones y mensajes oficiales, mientras que en los proyectos de Ley de Telecomunicaciones, no se le daba tal carácter obligatorio, sino que se establecía como un deber de colaboración con el Estado. Esto ha traído como consecuencia un uso abusivo hasta cierto punto indiscriminado de dicho recurso comunicacional, locual constituye sin duda, un riesgo, puesto que el uso extenso de las denominadas “cadenas presidenciales”, puede tener un efecto no deseado, al ser percibido su contenido como poco importante o rutinario. Resulta conveniente precisar que, sin embargo en Venezuela, la obligación de realizar las transmisiones conjuntas, con carácter obligatorio, para las empresas de televisión abierta y porsuscripción y de radiodifusión sonora, no se aplica a la publicidad de los organismos públicos, que en su actuación deben pagar por los espacios que contraten.
2. La segunda modalidad de acceso obligatorio del Estado a dichas empresas, se refiere a la obligación de ceder espacios gratuitos, en los horarios todo usuario y supervisado, para la difusión de mensajes de servicio público, pero con caráctereducativo, informativo o preventivos, en espacios que no deben ceder en su conjunto de setenta minutos semanales, ni de quince minutos diarios.
Llama la atención la aplicación de la obligación de garantizar el acceso al Estado a que se hace referencia, para el caso de los prestadores de televisión por suscripción es decir televisión por cable, establecida en el último aparte del artículo 10del Proyecto, conforme el cual la obligación de transmitir las alocuciones y mensajes oficiales deberán ser transmitidos por un canal informativo, de los canales que transmita la operadora en cuestión, pero en lo atinente a la obligación de ceder espacios obligatorios para la difusión de mensajes de servicio público, informativo, educativo o preventivo; que deberán ser dispuestos mediante losespacios publicitarios y distribuidos entre los canales que transmiten, disposición francamente difícil de aplicar, por cuanto imaginemos por un momento que por ejemplo se trate de un prestador de servicios que transmita 80 canales de televisión, que implicaría que tendría que distribuir los mensajes a menos de un minuto semanal, lo cual francamente no luce ni aplicable ni lógico.

PUBLICIDAD YPROMOCIONES

La Publicidad es un sistema de comunicación masiva que tiene por objeto informar, persuadir y conseguir un comportamiento determinado de las personas que reciben esta información. La finalidad lucrativa de la publicidad, genera muchas veces consecuencias tales como la falta de ética del que la ejerce, al promocionar campañas que van en contra de normas sociales que defienden losexpertos en derecho.

La ética es la que debe mantener al profesional enfocado en no caer en delitos como la exageración, falsedad y manipulación del cliente para conseguir ofertar a toda costa lo que se promociona. Aquellas personas que tienen una posición extremista en cuanto a la existencia de la publicidad y a las consecuencias que genera sobre la población , son denominadas beligerantes,mientras que a los que justifican a toda costa los medios utilizados para convencer al cliente de que adquiera el producto, se les llama apologistas.

El proyecto de ley comentado establece regulación acerca de la publicidad, propaganda y promociones que se pueden emitir en las estaciones de radio y televisión de señal abierta.
Así se establece que la duración máxima de las pautas publicitarias...
tracking img