Analisis de la ley safco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ADMINISTRACION Y CONTROL GUBERNAMENTALES (SAFCO)

LEY 1178 DE 20 DE JULIO DE 1990

INTRODUCCION

Es un instrumento legal - marco, que determina un nuevo modelo de gestión pública basada en la legalidad y sustentado en el mandato político, orientado al logro de resultados eficientes de manera transparentes y que todo servidor público y los articulares asuman plena responsabilidad porel uso de recursos públicos y el desarrollo de sus funciones inherentes a la gestión pública que comprende:

• Sistemas de Administración 
• Control Responsabilidad por la función pública

La presente ley regula los sistemas de Administración y de Control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de Planificación e Inversión Pública, con el objeto de:

a)Programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las políticas, los programas, la prestación de servicios y los proyectos del Sector Público.
b) Disponer de información útil, oportuna y confiable asegurando la razonabilidad de los informes y estados financieros.
c) Lograr que todo servidorpúblico, sin distinción de jerarquía, asuma plena responsabilidad por sus actos rindiendo cuenta no sólo de los objetivos a que se destinaron los recursos públicos que le fueron confiados sino también de la forma y resultado de su aplicación.
d) Desarrollar la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.

La Ley de AdministraciónGubernamentales. Norma el Sistema de Administración y Control Gubernamental. Se propone modernizar la Administración Pública y establecer mecanismos de control de los recursos del Estado.

Contiene normas para programar, organizar, ejecutar y controlar las actividades administrativas y sobre todo la captación y el uso racional de los recursos públicos. Permite el ajuste oportuno de las políticasmunicipales, los Programas, la prestación de los servicios básicos y el cumplimiento de los proyectos de desarrollo.

Todo el sector público y toda persona natural o jurídica que reciba recursos del Estado están sujetos a esta Ley.

El sistema establece responsabilidades por el destino de los recursos públicos y por la forma y resultado de su aplicación.

No basta haber seguido fielmente losprocedimientos, sino que el Estado no sufra daño económico por las acciones u omisiones de los servidores públicos.

La Ley SAFCO exige que la planificación del municipio responda a las siguientes preguntas:

¿QUÉ hacer? .............Fijar objetivos
¿CÓMO hacer?...........Fijar procedimientos
¿CON QUÉ hacer?.....Establecer recursos
¿CUÁNDOhacer?.......Señalar el momento
¿DÓNDE hacer?..........Establecer el lugar
¿QUIÉN debe hacer?..Establecer los encargados

Considerando en primera instancia que toda reglamentación debe regirse por medio el Estado “Sociedad establecida en un territorio determinado y políticamente organizado, mediante una autoridad o gobierno que emerge del ejercicio del poder político y queregula la conveniencia social, buscando el bienestar de sus miembros”.

Ante el Estado debe existir un Gobierno “Conjunto de poderes públicos a quienes se delega el ejercicio supremo de la soberanía que reside en el pueblo”.

El Estado y su Gobierno actúan dentro la Administración Pública “Conjunto de órganos administrativos que sirven al Estado para la realización de funciones y actividades a laprovisión de bienes, obras y servicios a la sociedad, con el objeto de utilizar eficaz y eficientemente los recursos de la sociedad puestos a su disposición, conservar y utilizar con criterio el patrimonio del Estado”.

Esta Ley establece un modelo de administración y control, para regular el funcionamiento de las entidades del Sector Público, que se basa en un criterio técnico que dentro la...
tracking img